A través del desarrollo de talleres organizados por SUNASS

A solicitud de la EPS GRAU

A raíz de los problemas suscitados durante el Fenómeno de El Niño Costero 2017, la EPS Grau solicitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Piura, asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en el manejo de la gestión de riesgos de desastres en condiciones de cambio climático, para reducir impactos en los sistemas de saneamiento que tiene a su cargo.

“Como SUNASS vamos a establecer con la EPS Grau un cronograma de trabajo para apoyarlos en la actualización de sus planes de contingencia, con el fin de mitigar el impacto de los desastres naturales en la infraestructura que maneja. Asimismo, promoveremos la articulación con los demás actores a fin de trabajar preventivamente y definir compromisos para atender las emergencias que se presenten con futuros desastres naturales”, manifestó Fernando Chiock, Especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, de Sunass.

El desarrollo del taller contó con la participación de Mariella Gallo Melendez, coordinadora de enlace regional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPERD), quien manifestó que se encargan de brindar asistencia técnica a gobiernos regionales y gobiernos locales para el cumplimiento de sus competencias vinculados a la prevención y reducción del riesgo, y ahora en la etapa post niño costero en el proceso de reconstrucción: “tenemos que trabajar en el desarrollo del territorio de manera preventiva, es decir sin vulnerabilidades y es ahí donde los gobiernos locales no pueden permitir que sigan existiendo el asentamiento humano o la invasión informal”, refirió.

Por su parte, José Garate Rosas, representante de la oficina desconcentrada de INDECI en Piura, manifestó lo importante que las autoridades participen de las Plataformas de Defensa Civil de nivel regional, provincial y distrital, donde se establecen los roles y se articulan las actividades de prevención y reacción frente a los desastres naturales; “esta coordinación y articulación es especialmente clave para servicios públicos como el de agua potable y alcantarillado”, precisó.

Asimismo, Jony García Mego, del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER), recalcó que vienen articulando acciones con otras instituciones para fortalecer capacidades y compartir información y herramientas de apoyo; “esto va permitir una respuesta adecuada frente a los temas de riesgo a desastres. Ello es importante especialmente en las localidades donde opera la EPS Grau” detalló.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!