Las fuertes lluvias que, dejó el fenómeno “Niño costero”, dañó los canales de regadillo, afectando los sembríos y la economía de miles de agricultores del valle de San Lorenzo. Los canales que son a tajo abierto perdían el recurso hídrico hasta un 40%.

Esta realidad cambiará con los trabajos de rehabilitación y descolmatación de 8 canales, que ejecutará la Municipalidad de Tambogrande en el Valle de los Incas. Dichos trabajos permitirán mejorar un 15% del riego de más de 300 hectáreas cultivos, reduciendo el 40% de pérdida del recurso hídrico a un 25%.

Se trata de la descolmatación y limpieza de los canales: Titu Cusi 5 y Titu Cusi 6, Manco Inca, Ayar Uchu, Señor de los Milagros, CP13, Túpac Inca Yupanqui-Huáscar, T28 y Túpac Amar I, que serán ejecutados por la Municipalidad de Tambogrande a través de recursos de la “Reconstrucción con Cambios”, por un monto de 1´, 130, 629.29 soles.

Germán Acaro Nima- agricultor del caserío de Sinchi Roca-, sostuvo que, actualmente se pierde el 40% de agua, debido a que los canales se encuentran dañados y son a tajo abierto, lo que imposibilita regar de forma eficiente sus cultivos de mango y limón.

“De 100 litros agua que debería llegar a mi parcela, solo llega un 60%, el resto del recurso hídrico se desperdicia por la situación crítica de los canales”, acotó.

El gerente de Asuntos Comunales de la comuna local, Ing. Luigi Olaya Rumiche, sostuvo que, los trabajos de mejoramiento de estas actividades se estarían iniciando a más tardar el día lunes.

“Estos trabajos se van a realizar de forma coordinada con la Comisión de Regantes del Valle de los Incas, quienes hicieron las fichas técnicas junto a los técnicos de la Municipalidad de Tambogrande”, finalizó el funcionario.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!