El alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Oscar Miranda Martino, ha convocado a los congresistas piuranos a una audiencia pública informativa, el próximo 28 de junio, a fin de que ayuden a impulsar el proyecto de ley que reconozca el 15 de agosto, como fecha de la fundación de San Miguel de Piura.

La reunión está programada a las 10:00 a.m. en el salón de actos de la comuna piurana.

Miranda Martino señaló que debido a que Piura está próxima a cumplir 486 años de fundación, es necesario que se apruebe la ley que así lo establezca por el resto de su historia.

“Hay toda una investigación que se ha venido haciendo en los últimos años, que dan sustento histórico a lo que estamos pidiendo. Además, hay ya un proyecto de ley que tuvo a bien realizar el congresista Mártires Lizana Santos, sin embargo necesitamos que este se eleve al Pleno y se apruebe”, explicó el alcalde de Piura.

Por su parte, la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, expresó que este apoyo que se está pidiendo a los congresistas es muy importante porque, “el reconocer el 15 de a agosto de 1532 como fecha de fundación de Piura va a significar fortalecer la identidad de más de 1 millón 800 mil piuranos”.

La gerente dijo que a los siete congresistas de Piura se les está facilitando un resumen de la investigación que se ha realizado por parte de historiadores, investigadores y otras instituciones piuranas.

“Se trata de una importante investigación que ya está registrada en la Municipalidad de Piura, de los historiadores Miguel Maticorena y José Antonio del Busto”, señaló Oliva Peña. Asimismo, dijo que actualmente se cuenta con el aporte de la directora del Museo del Arzobispado, Yanina Correa Gutiérrez.

Cabe señalar que el pasado 30 de mayo se realizó una primera reunión de coordinación para formalizar el pedido a los congresistas sobre el proyecto de ley que establezca la fecha de fundación de Piura.

En esta expresaron su respaldo los congresistas: Martírez Nizama, Marisol Espinoza, Freddy Sarmiento y Karla Shaeffer.

HISTORIA

¿Por qué se celebraba el aniversario en fechas tan distintas?

Al haberse perdido el acta fundacional de la ciudad de San Miguel, y al conmemorarse en 1932 el IV Centenario de su fundación, el Presidente Luis M. Sánchez Cerro, sustentándose en los estudios de D. Enrique del Carmen Ramos –quien a su vez se basó exclusivamente en la crónica de Francisco de Jerez- promulgó el 30 de abril de 1932 la Ley 7517 estableciendo como fecha para celebrar la fundación de la ciudad de Piura, el 15 de julio.

Resolución Suprema Nº 2029 del 18 de junio de 1952, celebrar la “Semana de Piura” en la segunda quincena de julio.

El 02 de julio de 1954, Resolución Suprema Nº 2809, trasladar las actividades propias de celebración de Piura a la semana comprendida entre el 7 y 12 de octubre, uniéndolas a los actos conmemorativos del Combate de Angamos donde se inmoló nuestro héroe Miguel Grau. Medida incrementó la confusión sobre nuestra fecha de origen.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!