La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Comisión de Festejos 2018, invita a las instituciones públicas y privadas a presentar sus actividades protocolares para ser incluidas en el programa oficial de Fiestas Patrias y Fiesta Jubilar de Piura para cumplir con el propósito de difundir y promover la cultura, turismo y festividades de nuestra región.

La gerente de Cultura, Deporte y Recreación, Ruth Oliva Peña, hizo extensiva la invitación a todas las instituciones a presentar sus actividades más resaltantes del 21 al 31 de junio y ser incluidas en el programa oficial por el 197 Aniversario de la Independencia Nacional, asimismo para las celebraciones por el 486° Aniversario de Piura.

Como se recuerda, la comuna provincial celebra todos años estas dos festividades, promoviendo la identidad nacional y regional, con distintas actividades sociales, cívicas – patrióticas, culturales, deportivas, entretenimiento y más.

Historia

Yanina Correa, Directora del Archivo Arzobispal y Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura indagó en las investigaciones hechas y otras realizadas por cuenta propia y llegó a la conclusión que la fecha de fundación de la ciudad se ubica entre el 10 y 18 de agosto de 1532.

La justificación

Según las fuentes históricas cotejadas por Yanina Correa, se conoce que la fundación de la ciudad se dio con la venia de los Oficiales Reales y de Fray Vicente de Valverde, quienes solo pudieron arribar al puerto de San Miguel el 1 de agosto de 1532,  así se estableció según el estudio realizado a itinerarios de viaje hecho por el Dr. Miguel Maticorena, desechando así la fecha del 15 de julio que antes se celebraba.

Derrotar la rebelión de los curacas locales que sucedieron a la llegada de los Oficiales Reales y buscar un emplazamiento adecuado para fundar la ciudad debió haber tomado unos 10 días, es decir el 10 de agosto; además la apertura del libro de fundiciones de metales en la ciudad de San Miguel el 19 de agosto nos da la última pista para determinar la fecha aproximada de fundación de la ciudad.

Según las fuentes y pistas que encontró la Directora del Archivo Arzobispal, la fundación de la ciudad se pudo dar entre el 10 y el 18 de agosto de 1532, tomando como día central para celebrar el aniversario el 15 de agosto, fecha en la que, en 1588, fue trasladada la ciudad a su actual emplazamiento.

La importancia histórica de conocer y celebrar la fecha exacta de la fundación de nuestra ciudad es fundamental para esclarecer el panorama, el conocimiento de nuestro pasado nos lleva a comprender nuestro presente y en el caso de Piura, lo es de manera especial por ser la ciudad que abrió las puertas a la evangelización, tal como recordó Juan Pablo II en su llegada a Piura en 1985.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!