El alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Oscar Miranda Martino, se reunió ayer, en el despacho de alcaldía, con los congresistas de la región para abordar la fecha de fundación de Piura, pues estamos próximos a celebrar los 486 años de aniversario.

“Tenemos toda una investigación de 300 hojas que resumen y sustentan que la fecha de fundación de nuestra ciudad es el 15 de agosto, por eso queremos que nos ayuden a impulsar el proyecto de ley, para que en este próximo aniversario lo podamos celebrar en la fecha que corresponde”, expresó Miranda a los congresistas.

El alcalde dijo que el material para sustentar esta fecha se ha elaborado, desde hace varios años atrás, en base a audiencias, publicaciones y estudios de los historiadores Miguel Maticorena y José Antonio del Busto.

Por su parte la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, expresó que para poder realizar este trabajo de investigación, de la historia de Piura, se conformó un equipo técnico y se contó con la importante colaboración de la historiadora Yanina Correa, directora del archivo del Arzobispado de Piura.

“Se vienen realizando trabajos desde gestiones pasadas, pero toma impulso mayor en septiembre del 2012 cuando el arzobispado entregó a la Municipalidad de Piura fundamento histórico y se trabajó una propuesta que se presentó al presidente de la República y a la presidencia del Congreso a fin de contar con el respaldo de derogar unos decretos que institucionalizaban la fecha en julio y octubre”, detalló Oliva Peña.

Explicó que hasta la fecha no se ha logrado obtener esa derogatoria. Sin embargo, en unas coordinaciones con el congresista Mártirez Lizana Santos se logró que se presente la iniciativa de un proyecto de ley, motivo por el cual el alcalde de Piura ha convocado a los congresistas para que respalden la iniciativa.

Oliva Peña resaltó que esta ha sido una iniciativa presentada a solicitud del municipio y considerándose que existe el acuerdo municipal 008 - 2015 -C/CPP, de 30 de enero del 2015, el que dispone establecer los actos celebratorios por el aniversario de nuestra ciudad el 15 de agosto.

La gerente dijo que, incluso, a través de gestiones se logró que la Academia Nacional de la Historia, "respalde el trabajo de los ya fallecidos académicos Miguel Maticorena y José Antonio del Busto, y se valore las iniciativas que se han tomado desde la Municipalidad de Piura, para la oficialización de la celebración del aniversario de la ciudad de San Miguel de Piura cada 15 de agosto",

RESPALDO

Al respecto el congresista, Freddy Sarmiento Betancuor, señaló que han solicitado a la municipalidad toda la documentación que sustenta la fecha de fundación el 15 de agosto, para luego, hacer que pase al pleno para que sea aprobado el proyecto de ley.

“Además hemos solicitado que todo el sustento histórico se suba a través de un Facebook, para que esto no solo sea el pedido de los siete congresistas, sino el pedido de toda la población de Piura”, señaló Sarmiento.

Estimó, que de ser así, en los próximos meses ya se estaría aprobando este proyecto de ley.

Por su parte la congresista, Marisol Espinoza Cruz, señaló que hay interés de todos los congresistas de impulsar este proyecto y tan luego tengan información adicional trabajarían para que sea aprobado.

En esta primera reunión se contó con la presencia de los congresistas Martírez Nizama, Marisol Espinoza, Freddy Sarmiento, una representante de la congresista Karla Shaeffer, la regidora, Delma Flores y la gerente de Educación , Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña.

HISTORIA

¿Por qué se celebraba el aniversario en fechas tan distintas?

Al haberse perdido el acta fundacional de la ciudad de San Miguel, y al conmemorarse en 1932 el IV Centenario de su fundación, el Presidente Luis M. Sánchez Cerro, sustentándose en los estudios de D. Enrique del Carmen Ramos –quien a su vez se basó exclusivamente en la crónica de Francisco de Jerez- promulgó el 30 de abril de 1932 la Ley 7517 estableciendo como fecha para celebrar la fundación de la ciudad de Piura, el 15 de julio.

Resolución Suprema Nº 2029 del 18 de junio de 1952, celebrar la “Semana de Piura” en la segunda quincena de julio.

El 02 de julio de 1954, Resolución Suprema Nº 2809, trasladar las actividades propias de celebración de Piura a la semana comprendida entre el 7 y 12 de octubre, uniéndolas a los actos conmemorativos del Combate de Angamos donde se inmoló nuestro héroe Miguel Grau.

Medida incrementó la confusión sobre nuestra fecha de origen.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!