Desde el 2016, el MVCS, la Cooperación Alemana y SENCICO,  consolidan el aprendizaje dual (empresarial y teórico)

“Estos nuevos conocimientos nos ayudan a crecer como personas y profesionales. Sé que mi trabajo va a mejorar y eso se trasladará en beneficio de la población”, nos cuenta Pedro Chapilliquén, técnico de redes de la Coordinación de Mantenimiento de Redes (CMR) de EPS GRAU, quien está próximo a culminar el programa de formación profesional dual.

Y es que Pedro, junto a otros 21 técnicos de la EPS GRAU, desde el año 2016 iniciaron la carrera técnica de Redes de Agua Potable y Aguas Residuales que es un complemento entre la teoría de las nuevas tecnologías en el tema del manejo del agua, unido a la vasta experiencia que todos ellos tienen en el campo.

Esta formación dual se lanza en junio del 2016 en SENCICO Piura y se espera que la primera promoción de técnicos de EPS Grau termine en enero del 2018.

La jefa del Departamento de Recursos Humanos de la EPS Grau, Judith Oquelis Cabredo, nos señala que este programa lo dirige el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), pero recién en el 2016 se concreta en Piura con la participación de SENCICO, la Cooperación Alemana (GIZ) y la EPS GRAU S.A.

“Como entidad apostamos a que nuestros trabajadores cursen esta carrera técnica.  La formación dual es un nuevo concepto de educación (aprender - haciendo) y como sector somos los primeros en concretar este entrenamiento en aula y en el campo.”, detalla Oquelis Cabredo.

Raphael Bendick, asesor técnico del Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento (PROAGUA II) de GIZ, resalta que este modelo de enfoque dual viene de Alemania; es decir, los estudiantes desarrollan el aprendizaje empresarial en la misma EPS Grau y la teoría la imparte SENCICO.

“Esta formación se adecua a lo que demanda la empresa. Ahora, se está mejorando mucho porque la empresa refuerza su recurso humano y sabe lo que tiene que hacer”, señala Bendick.

Por su parte, el gerente zonal Piura de SENCICO, Miguel Alvarado Otoya, explica que este proyecto se concretó, luego de la evaluación que el MVCS le encarga a GIZ en las diferentes EPS a nivel nacional y en la cual se decide fortalecer el conocimiento empírico del trabajador técnico.

“Es así que SENCICO, entidad adscrita al MVCS fue tomado por la GIZ para que forme a los futuros trabajadores de las EPS. Por lo pronto, Piura, Lima y Arequipa, son los primeros tres puntos de formación dual”, refiere Alvarado Otoya.

MONITORES Y APRENDICES

Miguel Alvarado Otoya comenta que para el fortalecimiento de este sistema dual, que combina teoría y práctica,  se ha seleccionado a profesionales experimentados de la EPS Grau para que sean los monitores de los aprendices y se continúe in situ esta capacitación y entrega de conocimientos.

Es así que en cada ciclo, los monitores de la EPS Grau también son capacitados por parte de la GIZ y son distribuidos en las diferentes zonales.

Blanca Estrella Cortez Salazar, ingeniera química de la EPS GRAU y elegida como monitor en el tema de calidad de agua, sostiene que su trabajo es inducir al aprendiz en el conocimiento a través de los equipos de campo.

Por ejemplo, indica Cortez Salazar, al trabajador-aprendiz se le llevó a la planta de Curumuy para explicarle in situ todo lo necesario, así como ofrecerle todo lo que implica el uso y manejo de los equipos, y cómo tomar muestras para los diferentes tipos de agua que pueden existir.

“Se les hace ver que no solo se deben quedar con el conocimiento, sino que lo tomen como tarea diaria, lo repliquen en su trabajo y lo difundan a sus compañeros que todavía no llevan esta formación. Además se les hace conocer los reglamentos de calidad y decretos supremos necesarios para brindar un servicio de calidad”, manifiesta.

En tanto, el jefe de Control de Calidad de la zonal Piura de la EPS Grau, Gregorio Sánchez Pacheco, indica que en su experiencia como monitor se orientó a enseñar todo el proceso para obtener agua de calidad para los usuarios, medir el contenido de cloro residual libre que asegurar la calidad microbiológica del producto, los parámetros de la turbiedad y el grado de acidez

“Esta formación dual hace más funcional al trabajador y le entrega un valor agregado, pues unos de los puntos importantes es fortalecer la importancia de los elementos de seguridad como guantes, botas, cascos, máscaras para evitar ser afectados por los gases. Es un proceso que requiere bastante experiencia y conocimiento por parte de los trabajadores.”, dice Sánchez Pacheco.

TESTIMONIOS

Carlos Eduardo Barrientos Merino, labora en el área de mantenimiento electromecánico de la EPS GRAU, refiere que los trabajadores de la empresa están comprometidos en replicar esta experiencia y la población debe saber que se está capacitando al recurso humano para mejorar la calidad del servicio.

Dice que si bien hay temas diferentes a su área, le han servido de mucho y ahora conoce a profundidad lo referido a redes, control de calidad, el proceso de tratamiento del agua potable y otros puntos que desconocía.

“Con esta formación, mi área se puede fortalecer de muchas maneras, por ejemplo para llevar un control más exhaustivo en el tema de mantenimiento de nuestros equipos electromecánicos, aportar con ideas más concretas, pero sobre todo priorizar el tema preventivo”, asevera.

Del mismo modo, Pedro Chapilliquén, técnico de redes recuerda que hace 15 días, los han capacitado en el tema del control de calidad del agua, el tratamiento que debe tener y cómo se distribuye de acuerdo a normativas.

“Hay cosas que no conocíamos, pero ahora tenemos la posibilidad de ponerlo en práctica, además de fortalecer temas como la seguridad industrial y el control de calidad del agua, la idea es corregir algunas cosas y poner en práctica otras”, indica.

El gerente zonal de Sencico Piura, Miguel Alvarado Otoya, destaca que dentro de la evaluación de la GIZ, se donó un banco hidráulico educativo, único en la región, el cual simula un tanque elevado, red de distribución principal, equipos de medición, válvulas y demás accesorios, entonces quienes estudian ven a una escala proporcional cómo funciona un sistema de agua potable.

En tanto, la jefa del Departamento de Recursos Humanos de la EPS Grau, Judith Oquelis Cabredo, anuncia que para la próxima convocatoria de una nueva promoción de la carrera técnica, que será en julio del 2018, la EPS GRAU destinará 10 trabajadores que serán parte de esta formación dual.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!