El comité de Primera Infancia de Tambogrande, expuso las estrategias exitosas orientadas a la disminución de la anemia y desnutrición crónica infantil en el distrito, ante las autoridades  y representantes del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)  además de representantes del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) de la provincia de Sechura.

La delegación tambograndina encabezada por la oficina de Primera Infancia de la Municipalidad de Tambogrande,  UGEL y Centro de Salud, dieron a  conocer el trabajo articulado que se viene realizando desde el año 2015,   aplicando herramientas para combatir estas dos enfermedades en niños y niñas menores de tres años, con apoyo del Gobierno Regional.

Trinidad Castillo Vera, responsable de la oficina de Primera Infancia, explicó que, a través de esta política impulsada por el alcalde de Tambogrande, doctor Gabriel Madrid Orue, la anemia y desnutrición  ha reducido en 10% y 2%, respectivamente, a través de sesiones demostrativas, lavado de mano, charlas educativas, entre otras actividades como el monitoreo de los niños y niñas con estos problemas, por promotoras de primera infancia.

Asimismo, lamentó que, en Tambogrande las empresas privadas aún no se unen para el fortalecimiento  de proyectos de inversión a fin de erradicar la anemia y desnutrición en zonas vulnerables de este distrito piurano, tal como lo hace Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) en la provincia del bajo Piura.

“FOSPIBAY invierte 6 veces más que Tambogrande en proyectos para combatir estas enfermedades. No tenemos el apoyo de las empresas privadas, solo tenemos apoyos de ONG´S, pero no  es suficiente, si tuviéramos ese soporte, los logros serían mayores”, acotó Castillo Vera.

Al respecto, Víctor Hugo Reyes, coordinador del Proyecto Seguridad Alimentaria Nutricional de Sechura (PROSAN) del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, explicó que con apoyo de “FOSPIBAY”, se ha implementado  el proyecto de fortificación de arroz, cuyos resultados para disminuir desnutrición infantil en la provincia de Sechura vienen siendo positivos.

“Por ejemplo, en el asentamiento 28 de julio, un total de 27 familias han recibido por tres meses el arroz fortificado (enriquecido por hierro y otras vitaminas) y los resultados son sorprendentes, pues el 50% de niños y madres gestantes ya no presentan cuadros de anemia”, enfatizó.

Por otra parte, el gerente de FOSPIBAY, Luis Panta Antón, añadió que,  se han invertido 16 millones y medio de soles en los programas desnutrición infantil.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!