A la fecha once madres gestantes han fallecido

Con un pasacalle y una feria informativa en el parque infantil Miguel Cortés de Piura se celebró la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria que, como cada año, a nivel nacional se celebra del 14 al 18 de mayo. La marcha tuvo como punto de partida el frontis de la Diresa y recorrió las principales calles de la ciudad.

La licenciada Edith Adrianzen Peña, coordinadora de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Piura, explicó que la maternidad saludable busca que las gestantes sean conscientes de su embarazo.

Indicó que como Salud buscan brindar una atención de calidad y oportuna; es decir, desde el inicio que una mujer en edad fértil sabe que está embarazada debe asistir a los establecimientos de salud para brindarle un control oportuno a su gestación.

“La gestante debe recibir una atención de calidad que le garantice la seguridad de su vida hasta el final. Estamos tratando de brindar esa atención de calidad con recurso humanizado que brinde a las gestantes la posibilidad de estar segura en un establecimiento de salud”, subrayó.

Edith Adrianzén refirió que a la semana epidemiológica N° 19 se han registrado 11 muertes maternas.

“Si se compara con el mismo período del 2017, tenemos 10 muertes maternas menos, pero aún así la cifra es alta”, enfatizó.

Explicó que las causas de la mortalidad materna son hipertensión arterial que genera complicaciones.

Recomendó que para reducir la muerte materna es recomendable que Piura cuente con un hospital de nivel 3.

“El hospital Santa Rosa es el único que puede resolver emergencias pero está hacinado por eso hemos conversado con directivos del hospital Cayetano Heredia de EsSalud para que puedan recibir a nuestras gestantes con complicaciones”, remarcó.

Por otro lado, en el centro de salud de Catacaos se desarrolló una feria informativa donde participaron más de 70 gestantes.

Ruth Castillo Dioses, del asentamiento humano Juan de Mori, fue la ganadora del concurso “La Gestante Modelo”. Ella tiene 7 meses de gestación, es su tercer bebé, cuenta con sus controles y vacunas al día, ha pasado por odontología y psicología.

El objetivo es promover la importancia de los controles pre natales, parto institucional e identificar los signos de alarma durante el embarazo, señaló el odontólogo Neil Velarde Chero, jefe del establecimiento de salud Catacaos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!