Arzobispo inaugura ciclo de talleres de capacitación para ciudadanos venezolanos

El Coliseo de la Parroquia “Santísimo Sacramento” de nuestra ciudad fue el lugar escogido para la realización del I Taller de Capacitación dirigido a nuestros hermanos migrantes venezolanos que se encuentran en Piura. La iniciativa de la realización de estos talleres partió de la preocupación conjunta de nuestro Arzobispo, Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., y del Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de nuestra ciudad. De esta manera se convocó a una reunión multisectorial a fin de adoptar medidas para proteger los derechos de nuestros hermanos migrantes.

El principal objetivo de este ciclo de talleres es que las instituciones competentes en garantizar los derechos de las personas migrantes en nuestra Región, les brinden toda la información necesaria para que así puedan tener mejores condiciones de vida en nuestro país. A lo largo de estas semanas se tocarán temas referentes a aspectos laborales, acceso a la salud, educación, situación migratoria, entre otros.

Nuestro Pastor, quien es también Presidente de nuestra Cáritas Arquidiocesana, inauguró este ciclo de talleres acompañado del Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial. Estuvieron también presentes el R.P. Pedro Talledo Nizama, Secretario General de Cáritas Piura, quien tuvo a su cargo la coordinación con las diferentes parroquias de nuestra ciudad a fin de convocar a los migrantes venezolanos que se encuentran entre nosotros. Participaron además el Sr. Gabriel Alberto Gallo Olmos, Director Regional de Trabajo, y el Dr. Orlando Francisco Añazco Núnjar, Intendente Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, así como más de 200 migrantes venezolanos que actualmente se encuentran residiendo en nuestra ciudad.

Durante su intervención Monseñor Eguren, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo de las Instituciones que están haciendo posible la realización de estos talleres. Dirigiéndose a nuestros hermanos migrantes venezolanos les dijo: “Recientemente el Papa Francisco nos ha hecho un llamado a no tener miedo al extranjero, sino más bien crear una sociedad donde nadie lo sea. Como bien nos enseña el Papa Francisco, los inmigrantes tienen necesidad ciertamente de buenas leyes, de programas de desarrollo, de organización, pero sobre todo tienen necesidad de amor, de amistad, de cercanía humana; tienen necesidad de ser escuchados, de que se les mire a los ojos, de ser acompañados. Con estos talleres queremos acogerlos fraternalmente con gestos concretos y de esta manera contribuir a que en el Perú, y especialmente en Piura, se sientan como en casa, entre hermanos. Asimismo les pido que no dejemos de invocar en nuestra oración la protección amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que pronto se encuentren caminos de libertad, reconciliación y unidad para esta querida nación hermana”.

A su turno el Dr. César Orrego brindó una explicación sobre las competencias y funciones de la Defensoría del Pueblo y su rol en la defensa y protección de los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Cabe destacar que nuestra Cáritas Arquidiocesana ha iniciado un empadronamiento de los migrantes venezolanos presentes en nuestra ciudad con el fin no sólo de brindarles ayuda sino verles posibilidades laborales ya que muchos de ellos son profesionales o son técnicos altamente calificados.

Para cualquier ayuda laboral rogamos contactar a Cáritas Piura al teléfono (073) 31-1203 o al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!