En medio de gran expectativa, se puso en marcha la planta piloto de  desalinización y purificación de agua para el sector Angostura de la Comunidad Campesina de Locuto, distrito de Tambogrande.  Ante la atenta mirada de los pobladores y dirigentes comunales, los técnicos extrajeron el agua totalmente limpia y apta para el consumo humano.

Esta planta demostrativa fue gestionada a través de la Mesa de Inversiones promovida por la Gobernación Regional Piura e integrada por tres empresas privadas y la Comunidad de Locuto. Hay que precisar que uno de los más agudos problemas que tiene  esta comunidad es la carencia de agua potable y para el desarrollo de la agricultura.

El agua que actualmente consume la población es insalubre y sobrepasa todos los límites máximos permisibles establecidos por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)  del Ministerio de Salud. La planta piloto instalada en Angostura, no solo desaliniza sino purifica y la convierte en líquido   que supera, incluso, la calidad del agua embotellada que comercializan distintas marcas  en el mercado.  

Es importante precisar que con esta planta, se está haciendo pruebas piloto durante unos días, para estimar su adecuación al tipo de agua de la zona y los costos que implicará su instalación y funcionamiento, para lo cual, es de vital importancia, culminar los estudios geo-eléctricos, actividad que viene realizando la Universidad de Piura y la empresa MGS Perforaciones EIRL, dentro del marco de la Mesa de Inversiones. 

A esto se sumará un tercer proyecto en estudio, que analiza la posibilidad de instalar reservorios de agua en cada anexo de la comunidad y un cuarto proyecto sería el de aplicar riego por goteo o micro goteo para usar esta agua  (de pozo, de río o de los reservorios) en uno o varios  cultivos agrícolas permanente en beneficio de la comunidad.

Al respecto, los dirigentes comunales José María Carmen Ancajima, José Santos Ancajima Rivas y Gonzalo Maza, expresaron su satisfacción por la concreción de este proyecto y consideraron que beneficiará también a los sectores de Ocoto Alto, El Carmen y Locuto. Asimismo, solicitaron que se instale una planta de mayor capacidad para abastecer a plenitud la demanda de los mencionados sectores.

De otro lado, respaldaron la gestión de la mesa de Inversiones, así como del presidente de la Junta Directiva de la comunidad, Albino Vicente y lo instaron a seguir trabajando en bien de la población. Destacaron que lo que se viene consiguiendo es a través del diálogo y señalaron que “conversando nos entendemos”.  

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo José Pineda, sostuvo que la planta piloto representa el esfuerzo que hace la Mesa de Inversiones, promovida por la Gobernación de Piura, la Comunidad de  Locuto y empresas privadas  para encontrar solución al gravísimo problema del agua que enfrenta la población.

“Estamos haciendo los estudios, a través de  sondajes geo eléctricos con la UDEP, para encontrar puntos de agua y el tratamiento que se le dará para mejorar su calidad. Asimismo estamos evaluando los costos y la cantidad de hectáreas que podemos beneficiar”, indicó. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!