Comuna realizará contra-muestra para corroborar calidad de agua

Agua de Tambogrande si es apta para el consumo humano 

El subgerente de Agua y Alcantarillado de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Ing. Luis Encalada Chicchón, aseguró que el agua que se distribuye desde la planta de tratamiento ubicada en el cerro El Ereo, si es apta para el consumo humano, tal cual está escrito en la muestra 208 del informe N° 024-2018-GOB.REG.PIURA.DRSP.SRSLCC.

Por lo tanto, la comuna distrital por decisión del alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, contratará los servicios de una institución certificada para que realice una contra muestra de la calidad del líquido vital, con la finalidad de despejar cualquier tipo de dudas de manera categórica y determinante respecto al agua potable entregada desde los centros de abastecimiento y suministrada por la red a los domicilios para el consumo humano.                                                  

El responsable del agua y alcantarillado recalcó que, las versiones vertidas por el Ing. Álvaro Zegarra Peso del departamento de salud ambiental del centro de Salud, no han sido analizadas como corresponde.

Subrayó que, el resultado de la muestra N° 208 de fecha 06 de marzo del 2018, indica cero coliformes fecales y cero coliformes termo tolerantes.  Por esa razón, le parece raro que de las tres viviendas del asentamiento Froilán Alama, a las que se les ha realizado la prueba, una sola haya presentado bacterias.

“Para que estos resultados sean óptimos se ha debido hacer en un muestreo no menor de once casas. Esto no se puede generalizarse”, detalló Encalada Chicchón.

Respecto a los resultados del noque del mercado central, que si presenta pruebas contaminadas es porque el agua es usada para la limpieza por los mismos comerciantes y no para el consumo humano. Agregó, que el agua que se deja en este noque si es potable, pero se contamina con el uso que le dan los comerciantes.

Mientras que, con respecto a los resultados del noque del centro poblado de Locuto coordinarán con los integrantes de las JASS para comprobar si están cumpliendo con los planes de limpieza y desinfección de este reservorio.

Por su parte el asesor legal de la municipalidad distrital, Edgar Guaylupo Rosas, declaró que: “La calidad de agua es una obligación, estamos obligados a respetar los estándares de calidad. Calificamos como desafortunadas estas declaraciones, por lo tanto, vamos a elevar nuestro informe a la Procuraduría Municipal para que tome las medidas correctivas”.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!