Con una asistencia de más de 40 Usuarios No Domésticos (UND), la mayoría de ellos, mercados, restaurantes y demás negocios, la EPS Grau capacitó a estos clientes en el adecuado tratamiento de sus aguas residuales antes de evacuarlas al sistema de alcantarillado y evitar que sea dañado.

El jefe encargado del equipo funcional de procesos de fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, Amet Medina Mejía, explicó que los VMA son aquellos parámetros de las características de las aguas residuales de estos usuarios que son vertidas al sistema de alcantarillado.

Sostuvo que en su mayoría se trata de carga orgánica e inorgánica que se encuentra en la materia prima de estos negocios, como carnes, verduras, carbohidratos, proteínas y distintas grasas.

Sostuvo que estos UND deben respetar los parámetros mínimos que pueden descargar en la red de alcantarillado. Si en caso los parámetros exceden los VMA hay sanciones como el cobro adicional en sus recibos de agua por exceso de concentración VMA.

“Mientras más se excedan los VMA más fuerte será la multa. Ha habido casos en que se ha llegado a 1800% de exceso y ese costo se trasladará a sus recibos.” Resaltó Amet Medina.

David Bayona Chávez, especialista en planificación y monitoreos de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, indicó que los parámetros que mayor problema causan a la red de alcantarillado son los aceites y grasas porque los UND hacen estas descargas en forma líquida, pero en las redes se endurecen convirtiéndose en una piedra de grasa que causa diversos atoros.

“Además estos sólidos se acumulan es las paredes de las tuberías, generando que la fluidez del agua residual no sea la correcta.”, reveló el ingeniero.

Bayona Chávez comentó que los mercados son los que más exceden estos parámetros, pues desempeñan diversas actividades, por lo tanto el agua residual tiene características diversas porque no es la única descarga que realizan.

En el caso de los camales, David Bayona señaló que estos usuarios generan una gran cantidad de residuo orgánico, cono son las vísceras, sanguaza y sangre.

Karol Luis Reyes Abad, especialista en módulo de atención de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, consideró necesario que los UND, persona natural o jurídica que descarga aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado, deben ayudar en su actividad comercial implementando trampas de grasa, rejillas, capacitando a su personal y así evitar el deterioro de la infraestructura sanitaria.

Resaltó que UND como restaurantes, chifas, pollerías, camales, supermercados y mercados, arrojan una alta cantidad de carga microbiana debido al exceso de grasa que acelera el afloramiento de los desagües.

El evento se realizó en el auditorio de EPS Grau, ubicado en la avenida Circunvalación Nº 579 – Piura, al costado del excamal municipal.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!