Este martes 20 de marzo, se llevó a cabo en la dirección del Hospital Santa Rosa, una conferencia de prensa sobre la prevención del cáncer de piel, a cargo de la Médico oncólogo Marina Egoavil Guerra, quien labora en el área de oncología de este nosocomio.

El director del Hospital Santa Rosa, Dr. José Fernández Andrade, mencionó que este año como hospital tenemos la función de contribuir a la prevención de cáncer de piel, ya que tenemos la gran responsabilidad de poder atender un espectro de población de casi 800 mil habitantes que requieren de nuestros servicios y en ese marco se ha estructurado un plan con el objetivo de prevenir en la población piurana un mayor número de casos de cáncer de piel.

“En el marco de la prevención del cáncer de piel, que es una de las patologías más frecuentes diagnosticadas en nuestra región; por ello se ha programado la detección de lesiones, de lunares sospechosos más charlas preventivas promocionales, que se llevarán a cabo en consultorios externos los días 21, 22 y 23 del presente mes, aquí se brindará información para que la población sepa las medidas que deben tener para prevenir esta enfermedad” expresó la Dra. Egoavil.

Por otra parte la especialista mencionó que estamos contando con la disposición de algunas licenciadas en enfermería, para que puedan hacer la detección temprana de algunas lesiones pre malignas y posteriormente serán referidas al médico especialista que es el dermatólogo, para que pueda hacer un diagnóstico seguro de la patología.

Cabe resaltar que en lo que va de este año solo tenemos un caso diagnosticado, que es un paciente con melanoma, el cual es el cáncer de piel más agresivo y uno de los más peligrosos de todos los tipos de cáncer; pero también sabemos que recién empezamos en la búsqueda y los resultados no serían favorables por presentar los niveles más altos de radiación solar.

Según las estadísticas que como hospital se maneja, es que el año pasado (2017) se presentaron 20 casos, de los cuales 14 fueron de tipo no melanoma y 6 casos fueron del tipo melanoma. “Aunque no hay un registro oficial en la región, se conoce que el cáncer de piel va en aumento año tras año y necesitamos detectarlo para brindar tratamiento a tiempo. La población tiene que saber que si bien es cierto el cáncer es una enfermedad de alto riesgo; pues en la actualidad no debe ser considerada como sinónimo de muerte si la detección es en forma temprana, sino como una enfermedad crónica donde los pacientes deben recibir tratamiento”. Expresó la oncóloga clínica Dra. Marina.

Por ello se hace un llamado de prevención a toda la población para evitar este tipo de enfermedad, donde la mayoría de afectados son personas mayores de 50 años, pero donde también se ha evidenciado un crecimiento progresivo de pacientes jóvenes, debido a una sobre exposición sin la debida protección desde temprana edad.

Entre las recomendaciones que dejó la médico oncóloga, es evitar la exposición al sol en horarios de alta radiación solar, entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde o de lo contrario utilizar frecuentemente bloqueador solar, se recomienda el uso de sombrero de ala ancha, en niños menores de 6 meses es mejor evitar su exposición solar ya que su piel es muy delicada y visitar al dermatólogo si presenta lunares que cambian de tamaño, forma, nivel o que sangran, pican o duelen.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!