Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Muchas familias de la ciudad tienen agua al abrir su llave, en Tambogrande, en la zona de San Martín CP-3, ancianos, mujeres y niños y niñas, tienen que caminar entre 2 a 3  horas, cada día, para conseguir agua.

“Durante los días de sequía nosotros guardamos el agua que recogemos del canal en depósitos, ahora, con esta obra ya no nos vamos a preocupar cuando no haya turno en el canal, pues el agua llegará a nuestro domicilio”,  explicaba Milton Juárez Aguilar, mientras veía que el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, colocaba la primera piedra que daba inicio a su proyecto de agua potable y baños dignos.         

Se trata del proyecto: “Instalación del servicio de agua potable y eliminación de excretas” que demanda una inversión de S/ 34´819, 215.07, y que permitirá que más de 20 mil familias de 11 caseríos de San Martín CP-3 dejen de consumir agua de canales que no es segura para el consumo humano y  empiecen a tomar agua debidamente tratada, es decir agua segura, agua potable.            

Milton Juárez, quien es teniente gobernador del centro poblado Vilca Aguilar,  cuyo caserío es uno de los 11 beneficiados, contaba que de acuerdo a los turnos de agua que da la Junta de Usuarios                ellos tienen agua cada 8 días y a veces cuando el agua escaseaba los días sin agua se duplican hasta por 15 días.

Por esa razón agradeció el trabajo que viene realizando el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, junto al alcalde de CP-3, Orlando Palacios, y a los Codelos, por la construcción de esta obra de saneamiento contempla la construcción de un reservorio apoyado de 125 m3, donde se almacenará el agua en los días de sequía.

Y esta realidad no sólo está cambiando en San Martín CP-3, según el alcalde de Tambogrande, doctor Gabriel Madrid Orue,  quien estuvo acompañado del congresista de la República, Luis López, quien colaboró en la aprobación del financiamiento de esta obra para San Martín CP-3, aseguró que en el 2015 el 8% de las familias de Tambogrande no contaban con agua potable en sus viviendas, sin embargo, ahora, el 60% de su población ya consume agua potable.

En el caso de San Martin CP- 3, este se ha convertido en la primera zona de Tambogrande donde su gestión ha logrado cerrar la brecha de agua potable, pues los vecinos tendrán el recurso hídrico debidamente procesado, lo cual evitará que  esta población  sea portadora de enfermedades estomacales y de la piel. “Estamos acercando el Estado a zonas donde que nunca antes habían sido priorizadas por los gobiernos de turno”, puntualizó.

Madrid Orue, también destacó la participación del alcalde de San Martín CP-3, el regidor Darío Castillo Lalupú y de los Codelos, quienes tomaron la acertada decisión de  destinar el dinero que habían ganado en el presupuesto participativo para  elaborar su expediente técnico que hoy se ha concretizado.

Por su parte, Lucho López, congresista por Piura, informó que, este proyecto se gestionó ante el Ministerio de Vivienda, quien dio luz verde para el desembolso de los recursos y así se pueda construir esta obra esperada por largos años por la población.

Es necesario precisar que esta obras estará a cargo del consorcio CP-3, el cual construirá un reservorio de apoyo de 125 m3, ubicado en el cerro del Ereo, 177.35 ml de cerco perimétrico en los 03 reservorios de apoyados (01 reservorio nuevo + 02 reservorios existentes en CP-3 de 160 m3 y San Pablo de 120 m3).

También contempla una red de distribución de 98,522.57 ml de tuberías PVC, construcción de 35 piletas públicas, construcción de 16 pasajes aéreos para que pase el agua, 1723 conexiones domiciliarias de agua y la construcción de 1972 de unidades de saneamiento, etc.

Cabe precisar, que en esta misma zona, la comuna distrital también viene construyendo la primera carretera de penetración rural por una inversión de 14 millones de soles y se prevé que  estará culminada en el mes de marzo, beneficiando a miles de agricultores de mango, banano y café.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!