Si los mercados San Martín y Santa Rosa, ubicados en el distrito Veintiséis de Octubre, no cumplen con el plazo de establecer medidas para el tratamiento de residuos sólidos, la EPS Grau S. A. clausurará su sistema de alcantarillado.

Así lo dio a conocer Amed Medina Mejía, jefe encargado del equipo funcional de procesos de fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, quien recordó que fueron los comerciantes de estos espacios comerciales los que firmaron un acta de compromiso, luego que en noviembre del 2017 se les clausurara su red de desagüe por primera vez.

Recordemos que cuando se habla de Valores Máximos Admisibles (VMA); se refiere a la cantidad de residuos sólidos que por ley pueden  descargar estos negocios en el sistema de alcantarillado público.

Medina Mejía informó que Santa Rosa tiene plazo hasta fines de enero y San Martín hasta la quincena de febrero. Entre sus principales adecuaciones está el implementar cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas, limpieza de todo el sistema de alcantarillado y capacitación a su personal.

Sostuvo que de no contar con estos equipos, la descarga de estos residuos orgánicos y grasas, carcomen las estructuras de concreto del sistema de alcantarillado y reducen el diámetro de la tubería lo cual termina en el colapso de los desagües.

El ingeniero comentó que los negocios de venta de carnes y comida son los que generan más cargas orgánicas e inorgánicas, pues todo ello se desprende del lavado del pescado, cortado de carne y la sanguaza.

Hay que destacar que los VMA están normados por la ley y es un estándar de calidad que debe cumplirse, considerando que los Usuarios No Domésticos (UND) generan aguas residuales y al arrojarlas al alcantarillado, con un excedente de VMA, el sistema se deteriora al recibir descargas ácidas y cargas elevadas de aceite y grasas.

En caso de exceder los VMA se le impondrá al cliente una multa de acuerdo a los parámetros establecidos y se le cerrará su conexión de alcantarillado hasta presentar nuevos análisis y evidencias de adecuación con sus rejillas o trampas de sólidos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!