Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La agricultura es la actividad económica que genera mayor ocupación para los pobladores de Tambogrande. Es por eso que más de ocho kilómetros del canal de riego M-19-9 El Inca, de este distrito, será revestido de concreto, beneficiando aproximadamente 281 agricultores de Malingas, informó el alcalde distrital, Gabriel Madrid Orue.

Durante el acto de colocación de la primera piedra de esta importante obra de irrigación, que ejecutará el consorcio Inca, el burgomaestre detalló que de acuerdo al expediente técnico esta obra culminará en un periodo de 6 meses y que la inversión asciende a los 9 millones de soles.

Este canal que venía siendo gestionado desde hace 7 años, tiene una extensión de 12 km, sin embargo solo se revestirán 8.7 km, puesto que la diferencia será ejecutada por Agro Rural que consiste en la defensa del rio. “Esta ficha ya está siendo trabajada por el Ministerio de Agricultura”, sostuvo Madrid Orue.

El revestimiento de este canal que regará alrededor de 800 hectáreas de cultivos en menor tiempo, es el inicio de la reconstrucción del sistema de irrigación del valle de San Lorenzo, ya que de los  1 500 km de canales, sólo 200 fueron revestidos por la compañía que hizo San Lorenzo, los cuales ya superaron su vida útil.

Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo,  no descartó que, después de este revestimiento podría gestionar el entubado de estos canales para presurizarlos y hagan un sistema de riego tecnificado.

Agregó, que la próxima semana llegará al Valle de San Lorenzo, una pool de maquinaria para descolmatar el rio a la altura de la Peñita, Santa Rosa de Curvan y en el M-Malingas.

Medidas

Bruno Fossa Villar, explicó que durante el revestimiento de este canal el turno de abastecimiento cambiará, es decir habrá 20 días de corte y 15 días de distribución.

“Este es el inicio de la reconstrucción y nos debemos comprometer a cuidar lo que se nos está dando”, añadió.

Vale mencionar, que en el acto de colocación de la primera piedra participó el alcalde de Malingas, Adán Calle Zeta, así como los regidores Germán Rufino Suárez, Rober Alzamora, Juan Rufino, el doctor David Carrión Juárez, gerente de Servicios Sociales y el ing. Julio Oliva Reto, gerente de infraestructura, entre otros.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!