Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, cuestionó la falta de celeridad para resolver el caos causado por el flujo de vehículos de carga pesada en la ciudad.

Al respecto informó que “la Cámara de Piura buscando contribuir con la solución de la problemática del transporte de carga pesada, con el concurso de empresarios de la región, presentó a la Municipalidad de Piura, en noviembre del año pasado, propuestas referidas a la Ordenanza N° 201-00-CMPP.

Entre éstas, mencionó que detallaron la ruta que todos los vehículos mayores de 12 toneladas provenientes del sur, tanto por la vía Panamericana como por la vía IRSA norte que se dirigieran hacia el Norte o ingresar a la ciudad, deberían seguir.

Así como, plantearon alternativas para superar las limitaciones de las empresas agroexportadoras que requieren un flujo continuo de circulación para poder entregar y descargar materiales en forma oportuna.

Las propuestas, dijo, fueron alcanzadas formalmente a la Oficina de Transporte y Circulación Vial, y resultaban de gran impacto porque evitarían los perjuicios que esta norma acarrearía en agravio del empresario piurano y permitiría mejorar el flujo vehicular urbano existente.

El presidente de la Cámara, citó como ejemplo que “los vehículos procedentes de Tambogrande, Las Lomas y Chulucanas giren en el óvalo IRSA Norte-Intercambio Panamericana, hacia el intercambio vial con la Panamericana para luego dirigirse hacia el trébol Catacaos-Piura continuando hacia el trébol La Legua-Piura, prosiguiendo hasta la intersección de las Av. Circunvalación-Prolongación Av. Chulucanas, hasta la intersección con Carretera Panamericana.  Llegando a este punto los vehículos que se dirigen hacia el Norte deberían girar a la izquierda y continuar su viaje por la vía Panamericana”.

Asimismo, “los vehículos que se dirijan hacia Piura, deberían girar a la derecha e ingresar a toda la Zona Industrial Nueva y Antigua y retornar por la misma ruta, sin horario de restricción, pues no se afectaría el libre tránsito vehicular y peatonal, debido a que el área de descarga es toda la zona industrial donde se ubican empresas comerciales e industriales”.

Agregó que “en lo que respecta a los vehículos que realizan la distribución de carga y mercancías como: bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas (cerveza), alimentos de primera necesidad, abarrotes, combustibles y otros, dentro del circuito vial centro de Piura, debería permitirse realicen sus actividades en vehículo de peso bruto menor o igual 8.7 toneladas, sin restricción en horario y con la autorización especial de la Oficina de Transportes y Circulación Vial”.

Por otro lado, recomendaron que “la circulación fuera del circuito vial centro de Piura se permita sin restricciones de horarios y sin permiso hasta 18.5 toneladas y sólo para el caso de vehículos de mayor carga (TM) se debería tramitar una autorización especial de la mencionada oficina”.

Además, propusieron “que las autorizaciones y permisos municipales de carga y descarga de mercancías y distribución de productos de primera necesidad y otros sean por un periodo de 12 meses”.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!