Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

El ingeniero resaltó que uno de los principales contaminantes del recurso hídrico es la minería informal.

El funcionario dijo que es necesario capacitar a los operadores de las EPS para que enfrenten estos problemas.

El viceministro de Construcción, Fernando Laca Barrera, inauguró en el auditorio de la planta de producción de la EPS Grau el V curso de capacitación de operadores de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y resaltó la necesidad de fortalecer técnicamente al recurso humano para poder enfrentar los problemas que enfrenta el agua como recurso.

Laca Barrera indicó que cada vez se le hace más difícil a las empresas tratar el agua por los diferentes usos que se le da en la cuenca, lo cual obliga a tener equipos más sofisticados y nuevos métodos para el tratamiento del agua.

Sostuvo que uno de los principales problemas que origina cambios en las características del agua es la minería informal, así como las distintas acciones que ocurren en los ríos y otras fuentes de donde viene el recurso hídrico.

“Cada vez el agua que llega a las zonas bajas contiene más impurezas y metales pesados, lo cual no se tenía previsto cuando se diseñaron las plantas de tratamiento de agua potable.”, comentó Fernando Laca.

Refirió que ante este nuevo marco y coyuntura de la calidad del agua, las empresas deben reinventarse y rediseñar sus plantas con su personal, agregar o disminuir los insumos y adecuarse a la variabilidad del agua.

“Todos debemos estar conscientes que cualquier cosa que se haga en los espacios donde nace el agua, alguien más abajo sufrirá estos desequilibrios.”, dijo Laca Barrera.

Por su parte, Alfredo Farfán Manrique, operador de la PTAP del distrito de Querecotillo que fue seleccionado para este curso, contó que esta iniciativa es muy importante, pues el proceso de potabilización no es fácil, considerando las diversas impurezas que se encuentran.

Detalló que el mayor problema es cuando llegan las lluvias, porque carga de turbidez al recurso hídrico, sin embargo la EPS Grau les proporciona todo su material para hacer un buen trabajo de tratamiento.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!