El SERFOR destaca la reactivación del comité de lucha contra la tala ilegal en Piura.

 Setecientas ochenta y tres unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal fueron decomisadas en el asentamiento humano Juan de Mori del distrito de Catacaos, en Piura. En este lugar, los agentes de la comisaría de Catacaos intervinieron al conductor de un camión cuando transportaba el producto forestal ilegal.

El intervenido no demostró la legalidad de la leña de algarrobo, a través de la respectiva guía de transporte forestal, por lo que el caso fue puesto a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Piura. Esta oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, dispuso el decomiso de la leña y la inmovilización del vehículo, según establece el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Los especialistas de la ATFFS Piura determinaron que el volumen de lo incautado corresponde a 5.22 m3. Según esta medida, se habrían talado 12 árboles de algarrobo (Prosopis pallida), que causó un daño ecológico, por ser una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Por su parte, el responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos,  destacó la reactivación del Comité de Lucha contra la Tala Ilegal que tiene como finalidad, diseñar una estrategia de intervención conjunta, que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, así como la erradicación de la tala y el tráfico ilegal de madera proveniente de los bosques secos de Piura.

“El Gobierno Regional de Piura, el SERFOR, la Policía, la Fiscalía y las comunidades campesinas, entre otras instituciones, nos hemos reunido para determinar actividades concretas, como la construcción de un puesto de control en el peaje Bayóvar, reforzar el control policial y fortalecer las capacidades de los líderes comunales, ronderos y subprefectos, para contribuir de manera unida a este esfuerzo”; resaltó.

Asimismo, expresó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente permite mejorar el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales. “Estamos trabajando en el fortalecimiento de las diversas modalidades para el aprovechamiento sostenible del recurso forestal maderable con la finalidad de promover su conservación y uso sostenible”; indicó.

Dato

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves las acciones de “adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!