Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Una brigada técnica de la actividad Agua Bayovar constituida por experimentados técnicos, inició la perforación a nivel exploratorio de un pozo en el centro poblado El Carmen, ubicado en la margen izquierda del río Piura, en el distrito de Tambogrande.

Se espera hallar el acuífero de agua de buena calidad y en la cantidad suficiente que permita atender las necesidades de esta localidad y también de Angostura, con lo cual se estaría poniendo fin a décadas se sufrimiento de las 320 familias que aquí residen.

El financiamiento de los trabajos es compartido entre el Gobierno Regional Piura y la municipalidad de Tambogrande, con el aporte de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días, que desarrollan actividad de proyección social en esta parte de la región.

La maquinaria es de la Actividad Agua Bayovar del gobierno regional, a cargo del Francisco Lau Deza, en su calidad de director ejecutivo. La coordinación a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales con la supervisión colegiada de las instituciones participantes.

Loa trabajos en campo se iniciaron el pasado 19 con la movilización de maquinaria y equipos, más la habilitación de la zona de trabajo.  Ha seguido luego  la perforación que a la fecha lleva 19.20 metros de entubado para estabilizar el terreno, utilizando broca 14 ¾ de pulgadas, teniendo previsto  llegar a los 150 metros de perforación. A partir de allí, se procederá a elaborar el Estudio de Digrafías Eléctrica para definir el diseño final del pozo.

En este esfuerzo conjunto por encontrar acuíferos para la extracción del recurso hídrico con fines de consumo humano, están el Ing Julio Prado Coveñas, como residente de obra; Juan Baron y German Correa, por la Gerencia de Recursos Naturales; y el Ing. José Córdova, de la municipalidad tambograndina. Se estima que de no haber inconvenientes, los trabajos deben culminarse en 45 días calendario.

Este pozo es el tercero que se perfora en el distrito en el marco del convenio interinstitucional, los otros están en Chica Alta (culminado con el apoyo de la Organización Cristiana Norteamericana Wells Of Living Water International – Wolwi), y El Papayo, cuya rehabilitación no tuvo el éxito esperado, y para lo cual se espera perforar un nuevo pozo en los siguientes meses, al igual que en Sinchi Roca y Ocoto Bajo.

Cabe precisar que la actividad de Perforación de Pozos en zona rural que se gestó en la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, merece especial atención por parte del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en la medida que dotando de pequeños sistemas de agua de buena calidad, se  estará evitando enfermedades gastrointestinales y las familias mejoran sus condiciones de vida. 

                                                            

En este aspecto el aporte voluntario de la cooperación internacional, a través de organizaciones cristianas, es de gran significado.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!