Pedirán la intervención de la defensoría del pueblo

El alcalde de la provincia de Talara, José Bolo Bancayán junto al burgomaestre del distrito de Lobitos, Cristhian Reque Llontop y autoridades locales exigieron que el proceso de concesión de gas a domicilio para la región Piura sea transparente y beneficie a la población, pues la empresa Gases del Norte pretende brindar el servicio a empresas y sólo el 10% a la población local.

La autoridad edil provincial destacó que se presentará un documento a la Defensoría del Pueblo, para que dicha institución intervenga en defensa de la ciudadanía, ya que es un servicio público que debe corresponder a todos, tal como lo define la Constitución Política.

Se impugnará el proceso de concesión e informó que ha interpuesto una queja contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), pues Proinversión no realizó una licitación luego que el MEM denegó la solicitud de concesión a la empresa Gases del Norte, en dos ocasiones.

Esto fue afirmado durante el “Foro Interdistrital de Alcaldes por la Masificación del Gas en la Región Piura” que se realizó hoy en el Club Petroperú. Allí se destacó que el proceso de licitación está lleno de irregularidades, pues se necesita de un concurso público con el que se regula y garantiza los precios y el número de beneficiarios.

El ex presidente del directorio de Petroperú y especialista del Sector Hidrocarburos, César Gutiérrez Peña aseguró que el consumo del gas es importante pues es una variable que regula los precios. En Talara, la refinería de Petroperú consumiría el 71% de la producción, los pesqueros consumirán el 19% y el 10% restante se distribuirá a unas 6,000 familias talareñas, dejando de lado a los pobladores de Los Órganos, Sechura, Paita, Huancabamba, Ayabaca y otros.

“Estos datos los he sacado de la resolución regulatoria de Osinerming y estamos hablando que el negocio se está haciendo con los pesqueros, y la refinería Talara y este esquema es lo que critico, pues es evidente el peso en rojo pues si no existiera la refinería, no habría negocio”, acotó Gutiérrez.

Además se explicó que se pretende obligar al Proyecto Modernización Refinería Talara a ser un consumidor perpetuo de gas, privándolo de beneficiarse de precios cómodos como cliente libre.

En Lima, el gas natural paga tres conceptos: el producto (gas), el transporte que es llevar el gas desde Camisea a Lima y la distribución en red, por ello se paga el 42% del costo. En Piura no existe transporte pues están en la zona los pozos productores, pero a pesar de ello se ha estimado cobrar por transporte el 59% y esto va a las manos del concesionario

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!