Puestos no acreditan la procedencia legal de los especímenes ofrecidos al público. 
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional decomisaron especímenes de fauna silvestre disecados, que se vendían en el Mercado Artesanal de Catacaos, en Piura. 
En el operativo conjunto e inopinado se intervinieron tres puestos de venta, donde junto a la artesanía local se expendían de manera ilegal, animales disecados. En total se incautaron siete ardillas, cinco pacazos, dos boas constrictor, un gavilán, una piel de boa constrictor y dos insectarios (cuadros) con cinco mariposas. 
Las personas que atendían estos locales en ningún momento sustentaron la procedencia legal ni mostraron la autorización para la comercialización de los ‘especímenes, productos y sub productos’ de fauna silvestre, según establece el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763. 
El personal de la ATFFS Piura procedió a intervenir a los comercializadores y a decomisar los especímenes de fauna silvestre disecados, con la finalidad de asegurar el inicio del procedimiento administrativo sancionador correspondiente. 
De acuerdo a la mencionada Ley, los productos o sub productos de fauna silvestre decomisados o declarados en abandono, no pueden ser objeto de transferencia a título oneroso, debiendo ser incinerados o entregados a centros de investigación; por lo que se coordina con las universidades del departamento su entrega en custodia. 
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, exhortó a la población a que se evite la compra de animales vivos o muertos de procedencia ilegal y a que no sea parte de este problema. Señaló, además que al dejar de comprar estos animales se contribuye a disminuir el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre. 
Cabe mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 
Dato
Según el referido Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, se incluyen como especímenes de fauna; los ejemplares vivos o muertos, huevos y cualquier parte o derivado.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!