Eps Grau, municipios de Veintiséis de octubre y Piura firmarán convenio para rehabilitación de alcantarillado

Los vecinos del sector 10 de Nueva Esperanza y de la tercera etapa de Túpac Amaru, obtendrán una solución al desborde de aguas servidas que inundaron sus viviendas y causaron en hundimiento del pavimento.

Como se recuerda, el alcalde Veintiséis de octubre, Práxedes Llacsahuanga pidió al representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, que reúna a los involucrados para mejorar la calidad de vida de los vecinos que en  algunos casos llevan dos años soportando el afloramiento de desagües.

“No se podía esperar más, nosotros hemos visitado la zona y se deben tomar medidas urgentes. Estas personas viven en condiciones inhumanas”, acotó Llacsahuanga.

Respecto al colapso del alcantarillado del sector 10 de Nueva Esperanza, se acordó que la EPS Grau aprobará la resolución del expediente técnico de la rehabilitación del colector Amotape, para que los municipios de Piura y Veintiséis de Octubre  firmen un convenio tripartito para el financiamiento y ejecución de esta obra, el cual debe ser previamente aprobado por ambos concejos municipales.

En ese sentido, el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Veintiséis de Octubre, Roder Calle sugirió que se descarte la coejecución que tomará más tiempo y el convenio se suscriba en términos de cofinanciamiento para ser licitado por Eps Grau por un monto aproximado de 630 mil soles. Esta propuesta deberá ser evaluada por la empresa prestadora.

En cuanto al sector tres de Túpac Amaru,  se dispuso la limpieza de la cámara de bombeo de Los Robles actualmente administrada por la municipalidad de Piura, cuya inoperatividad afectaba la evacuación de aguas servidas.   Para este trabajo, la Eps Grau facilitará un Hidrojet para retirar la sedimentación de la línea de impulsión.

El jefe Zonal de la Eps Grau en Piura, Luis Figallo Palacios, aclaró que es necesario que la municipalidad de Piura realice las coordinaciones con Enosa, para habilitar la electrificación de esta obra.

César Orrego indicó que con esta medida también se solucionaría el afloramiento de aguas servidas en el sector La Península, que también depende de dicha cámara de bombeo.

Los representantes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) informaron que en la posta de Santa Julia se presentaron 313 casos de pacientes con enfermedades gastrointestinales, de ellos 190 eran menores de doce años. Indicaron que esta situación podría empeorar debido al calor y la humedad que traen consigo las lluvias.

A pedido de los moradores se realizará una campaña de atención médica y limpieza en  los lugares afectados. Asimismo, los especialistas de la DESA analizará las muestras de agua de los pozos de agua de la cuarta etapa de Nueva Esperanza y Kurt Beer.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!