Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Tras quejas sobre el servicio de diagnóstico por imágenes 

En el 2016 se registró un enorme déficit en la lectura de los exámenes radiológicos, tomografías, mamografías y densitometrías.

Falta de profesionales médico- radiólogo agrava la situación.

Enorme malestar entre las personas usuarias del Hospital Jorge Reátegui Delgado -  perteneciente a la Red Asistencial de ESSALUD Piura -  ha causado la demora en la obtención de citas para el servicio de diagnóstico por imágenes como densitometría, exámenes radiológicos, mamografías, tomografías y ecografías.

La Oficina Defensorial (OD) de Piura comprobó esta situación durante una supervisión al referido hospital, en la cual se advirtió además la presencia de solo dos profesionales radiólogos quienes no logran atender la gran demanda de usuarios en esta área. Esto ocasiona que se difiera la atención de los pacientes hasta por un mes, generando en muchos casos la deserción de las personas aseguradas quienes optan por no hacerse ningún examen o realizarlo en otro lugar.

Otro problema constante para el público usuario es la cantidad de exámenes radiológicos que son interpretados por el profesional especialista. La OD de Piura reportó que de 16 mil 462 exámenes radiológicos tomados en el 2016, solo fueron interpretados por el especialista mil 895. Es decir, más del 88% no fue atendido.

Algo similar pasa con los exámenes de tomografía. En el mismo período de tiempo, de 5 mil 470 exámenes, solo fueron interpretados por el especialista 2 mil 197. En mamografías, de 5 mil 403 exámenes se atendieron 4 mil 513 y en desintometrías, de 720 se diagnosticaron 713; lo que significa que existe un alto porcentaje de personas que no reciben una lectura especializada de sus exámenes por parte de los profesionales encargados.

La Dirección del Hospital informó a la OD de Piura que requiere 4 profesionales radiólogos y 2 tecnólogos adicionales para la atención del diagnósticos por imágenes, que en el año 2016 llegaron a 46 mil 258.

La Defensoría del Pueblo coordinará acciones con la Red Asistencial ESSALUD Piura a fin de gestionar mayor número de profesionales que atender la gran demanda de citas para exámenes de imágenes en el Hospital Reátegui, en cautela del derecho fundamental a la salud de la población asegurada. Por lo pronto ya se coordinó para febrero la programación de 700 nuevas citas que se espera alivien la demanda.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!