La oportuna respuesta de las autoridades, permitió el rescate de dos serpientes en Piura. Los reptiles, que cumplen un importante rol ecológico en el entorno, recibieron la atención y cuidado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Se trata de una serpiente Mastigodryas heathii, conocida comúnmente como “culebra corredora”. El personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Piura la rescató en el jardín de una vivienda de la residencial Los Cocos, ante el aviso de la familia.

Asimismo, en el cruce de las avenidas Sullana y Sánchez Cerro, también en la ciudad de Piura, los especialistas del SERFOR rescataron a una Boa constrictor ortonii, reptil confundido con la peligrosa “sancarranca o macanche” (Bothrops barnetti).

Los especímenes de fauna silvestre son evaluados con el apoyo de los médicos veterinarios del zoológico privado Cecilia Margarita, para su rehabilitación y de corresponder, de acuerdo a su estado de salud, su posterior liberación.

Las serpientes rescatadas no son venenosas y se les puede encontrar en los bosques secos del norte del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca). Ellas cumplen la función de bioindicador, es decir su presencia indica la estabilidad del ecosistema.

El SERFOR recomienda a la población a tener cuidado en zonas desconocidas con abundante vegetación, y ante la presencia de estos reptiles –u otros animales silvestres- a no atacarlas; mantener la calma, alejarse del lugar y comunicar de inmediato a las autoridades como el SERFOR, Serenazgo Municipal o Policía.

Las serpientes más comunes que se encuentran en Piura son: el macanche o sancarranca, es venenosa; culebra o falsa coral (Oxyrhopus fitzingeri); coralillo o coral (Micrurus tschudii olsoni), es venenosa, pero su mandíbula es tan pequeña que solo mordería ante una manipulación; macanche (Boa constrictor ortonii); culebra corredora y culebra ojo de gato (Leptodeira septentrionalis).

Más información

- La Boa constrictor ortonii, también conocida como “boa de costa”, está considerada en “Peligro”, de acuerdo Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

- El SERFOR exhorta a denunciar el tráfico ilegal, porque la compra de un animal atenta contra el bienestar del espécimen, los bosques y todo su ecosistema.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!