Las clases escolares han concluido hace algunas semanas, pero no la obligación de brindar una alimentación sana y de calidad a niños y adolescentes. Por ello, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentó desayunos saludables para que los padres de familia contribuyan a la mejora de la atención y aprendizaje, crecimiento y desarrollo de sus hijos.

El jefe de la Unidad Territorial Piura, Martín Ocampos Mogollón, destacó la importancia del desayuno y de que los padres aseguren a diario a sus hijos este primer alimento del día. Esto debido a que el desayuno mejora la atención y aprendizaje, y potencia el crecimiento e inteligencia.

Los especialistas de Qali Warma recomendaron que durante las vacaciones escolares también se elaboren en el hogar alimentos variados, que incluyan lácteos y sus derivados, frutas y verduras, cereales, tubérculos y menestras, así como carnes, pescados y huevos.

Precisaron que los lácteos y sus derivados aportan calcio, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento. Mientras que las frutas y verduras contribuyen con vitaminas y minerales que ayudan a evitar las enfermedades. 

Los cereales, tubérculos y menestras les brindan a los más pequeños de la casa la energía que requieren para sus actividades diarias. Y que las carnes, pescados y huevos influyen en el crecimiento y regeneración de tejidos del organismo.

Finalmente, los especialistas de Qali Warma enfatizaron que, durante las vacaciones escolares, el lavado de manos también es fundamental para el adecuado desarrollo de niños y adolescentes, y evitar que se enfermen.

Por ello, es necesario lavarse correctamente, con agua y jabón, frotándose entre los dedos, las palmas y los dorsos de ambas manos, antes y después de preparar alimentos o comer, de jugar e ir al baño, y al regresar de la calle.

Buen inicio del Año Escolar

Por otro lado, Ocampos Mogollón, manifestó que en Piura se viene realizando acciones para garantizar el servicio alimentario desde el primer día de clases, por lo que se garantiza que los productos sean distribuidos a las II.EE. los primeros días de marzo.

Asimismo, se viene brindando la asistencia técnica al personal que supervisa y monitorea el servicio alimentario en los colegios, así como a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) responsables de recepcionar, almacenar y preparar los productos alimenticios.

Cabe recordar que es objetivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma mejorar la atención en clases y asistencia a las escuelas del país. En Piura se atiende a  más de 324 mil escolares de 4 mil 330 instituciones educativas públicas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!