Los afloramientos de desagües por el mal manejo del alcantarillado es una problemática que debe ser solucionada por acciones coordinadas entre la EPS Grau y los mismos usuarios. Por esta razón la empresa brindó, el día de hoy, una capacitación a los Usuarios No Domésticos (UND), que son aquellos que realizan una actividad comercial o industrial dentro de su predio.

En esta charla de sensibilización y capacitación, llevada a cabo en el auditorio de la Sede Central de la EPS Grau, se orientó a los UND acerca de la normativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el fin de que conozcan a detalle los lineamientos respecto al cuidado del alcantarillado, así como las consecuentes sanciones por un uso inadecuado de este sistema.

Según explicó el representante del Equipo de Procesos de Fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, el Ing. Amet Medina Mejía, periódicamente deben hacerse muestreos a los UND, tales como restaurantes, hoteles, car wash, peluquerías, etc. Esto con el objetivo de determinar si exceden los parámetros permitidos en cuanto a las grasas, residuos sólidos y otros materiales que arrojan en sus descargas de aguas residuales.

Cabe resaltar que, de no adecuar el uso del alcantarillado para evitar su deterioro, y tal como lo indica la normativa del MVCS, se procede al corte del servicio. Asimismo, de reconectarse sin la autorización de la empresa prestadora, se lleva a cabo el levantamiento total de la conexión domiciliaria.

Al respecto, el Ing. Amet Medina Mejía, agradeció a los usuarios que se hicieron presentes en la capacitación brindada por la empresa, pues ello le permite implementar las medidas necesarias para garantizar un buen uso del sistema público de alcantarillado. “Hay que tomar conciencia. Los UND deben colocar rejillas, trampas de grasas y otros aditamentos para no malograr las tuberías”, manifestó.

En ese sentido, la EPS Grau hace un llamado a la ciudadanía para que cuiden las redes de alcantarillado con la finalidad de que no se registren afloramientos de aguas servidas, los cuales afectan no solo a la infraestructura de la empresa, sino sobre todo la calidad de los servicios de saneamiento que reciben los mismos usuarios y deterioran el medio ambiente. 

Datos:

A esta charla asistieron los representantes de los mercados Modelo de Piura, San José, San Martín, Santa Rosa, ACOMIPONALER, ACOMIN, Plataforma Juan Velasco Alvarado y Centro Comercial Plaza del Mar.

Del mismo modo, se invitó a usuarios domésticos de las provincias de Piura, Paita y Sullana, entre los que resaltan: Supermercado Plaza Vea, Centro Comercial Economax, Pollería Don Carlos, Restaurante-Cevichería El Cachetón, Restaurante-Parillas El Asadero, Mercado Modelo De Castilla, Restaurante La Bocca, Restaurante Entre Lomos y Costillas, Empresa Hidrobiológica Proanco y Agropesca.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!