Oficina de la Macrorregión Norte fue distinguida por apoyar a maestros locales del sector en la internacionalización de su oferta

En los últimos dos años, la oferta fue exportada a diversos mercados del mundo, principalmente a Australia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Holanda

Como parte de las actividades realizadas por el Día del Artesano Peruano, la Comisión de Promoción del  Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de la Oficina de la Macrorregión Norte, recibió un reconocimiento especial por parte del Gobierno Regional de Piura, por su aporte al desarrollo del sector.

Durante el año pasado, la mencionada dependencia de PROMPERÚ brindó capacitación a los artesanos piuranos para que incrementen su conocimiento de la actividad exportadora y sean competitivos. Asimismo, impulsó la participación de empresas locales en la feria Perú Moda y Perú Moda Deco con excelentes resultados.

OFERTA PIURANA

En la línea de artículos de regalo y decoración, la región Piura exporta cerámica de Chulucanas, accesorios y artículos para el hogar en paja toquilla, joyería y orfebrería de filigrana de plata, textiles del hogar en telas de cintura, talabartería (artículos con cuero tallado), tallado en madera y recursos marinos. 

Muchos de los productos poseen un arraigo cultural que proviene de varias generaciones, y responden a la realidad de cada pueblo. Así, tenemos a la cerámica de Chulucanas, los accesorios de paja toquilla provenientes del distrito de San Miguel del Faique y los tejidos en telar de cintura propios de localidades de la sierra piurana. 

Estos trabajos con alta demanda en el exterior se siguen elaborando con técnicas ancestrales, y se combinan con modernos diseños que satisfacen las exigencias del mercado internacional. 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Este año, la Oficina de la Macrorregión Norte de PROMPERÚ continuará con las actividades de apoyo al artesano piurano. En coordinación con la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Bruselas, se está negociando la fabricación y exportación de accesorios de fibra vegetal (paja toquilla) para una empresa belga de gama alta que tiene presencia en Europa y Estados Unidos. 

Asimismo, se continuará con las capacitaciones y con el apoyo en sus participaciones a las diversas plataformas comerciales internacionales. 

EXPORTACIONES
Cerámicas, textiles del hogar y cestería fueron parte de la oferta de la línea de artículos de regalo y decoración de Piura que más se exportaron entre 2013 y 2018. El año pasado, los envíos sumaron US$ 302 486, con un crecimiento de 17 %. Los principales productos exportados fueron artículos de cerámica (70 %) y textiles del hogar (29 %).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!