Como parte de las actividades que se ejecutan por la Semana del Bambú – Piura 2018, se inauguró el Congreso Binacional del Bambú denominado: “Conocimiento, Posicionamiento y Resilencia” en las instalaciones de la Universidad de Piura (UDEP), que será escenario del lanzamiento del “Manual Técnico de la Caña de Guayaquil” en Piura y que recoge las experiencias de propagación, manejo y técnicas de aprovechamiento que desarrollan los productores de la región.

Mario Arellano, subgerente regional de Promoción de Inversiones, tuvo a cargo la exposición “Aplicación del Bambú como fitorremediación de ecosistemas degradados”, destacando la importancia de reforestar con Bambú ya que funciona como filtro vegetal por donde pasa el agua residual a través del suelo de una plantación logrando purificar y obteniendo agua de calidad.

“Las plantaciones de bambú ofrecen muchas ventajas para el tratamiento de aguas residuales. El bambú es muy rentable y se adapta muy bien a suelos áridos y arenosos que se encuentran en nuestra región. A través de la Mesa Técnica Regional de Bambú se está realizando la difusión e instalación de pequeñas áreas, que luego se convertirán en pulmones para purificar el aire y ayuden a combatir la contaminación”, expresó.

Además, informó que se viene reforestando con bambú 30 hectáreas en la quebrada de El Gallo; se han sembrado 200 chusquines en la Laguna de Oxidación de El Indio; en el Sector II Quebrada de Las Monjas, la Asociación de Productores Santa Lucía ha asignado 40 hectáreas de terreno para la siembra inicial de 700 plantones de bambú y en las próximas semanas se sembrarán 1,000 en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín.

También se desarrolló la “Sesión de Autoridades”, donde participó Eduardo Pineda, gerente de Desarrollo Económico del GORE Piura, representando al gobernador regional, con el fin de dialogar, apreciar y brindar sugerencias sobre el Bambú en el desarrollo de una economía verde en el Perú. En esta sesión, se propuso institucionalizar la Semana del Bambú a nivel nacional, generar un mecanismo de instrumentalización y que el Gobierno Regional Piura a través del Consejo Regional emita una Ordenanza Regional declarando de interés regional, la cadena del Bambú.

A su vez, se viene realizando la Feria y exposición de productos industriales y artesanales de bambú “Evolución Bambusera”. Por la tarde se desarrollará el conversatorio de Mesas de Integración del Bambú de Ecuador y Perú; donde participarán directivos y actores de las Mesas Técnicas Regionales de Piura y Amazonas; además se contará con la visita de integrantes de la Mesa Sectorial del Ecuador para conocer, intercambiar y discutir procesos, funciones y expectativas.

Cabe destacar que la Semana del Bambú se realiza del 12 al 15 de noviembre. Dentro de las actividades programadas están además: El Workshop Constructivo; el Taller de Diseño y Cálculo Estructural y un Tours de Observación de Plantaciones, Manejo y Preservado de Bambú.

Datos

 

En dicho evento participan alcaldes de Moyobamba, San Martín; Pichanaki, Chanchamayo, y San Luis de Shuaro (Junín), Vicegobernador de Junín, entre otros; además hermanos del vecino país del Ecuador, autoridades y público de la región Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!