*Dr. Fernando Huamán Flores expuso “El papel de las encuestas en el contexto electoral y su difusión en redes sociales”.

Más 60 periodistas de Talara, Sullana y Piura, recibieron de Caja Sullana una capacitación a cargo del Dr. Fernando Huamán Flores, titulada “El papel de las encuestas en el contexto electoral y su difusión en redes sociales” en el marco de las celebraciones por su día. Huamán Flores es especialista en investigación de públicos y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra de España y catedrático de la Universidad de Piura. El evento se desarrolló el pasado 3 de octubre en el auditorio del Centro Recreacional Casa Club de Sullana.

“Existe un clima de pesimismo en la población respecto a las próximas elecciones en el que confluyen tres factores como el desprestigio institucional, la ausencia de mecanismos que garanticen la participación en política y la falta de un discurso que conecte con la población. Respecto a las encuestas señaló que se ha mostrado un abanico de casos registrados en ésta y otras campañas electorales a nivel nacional respecto a su uso y difusión en redes sociales que son de muy dudosa credibilidad.

Precisó que faltan mecanismos de protección para garantizar un adecuado trabajo de las empresas encuestadoras. Pueden entregar la ficha técnica, pero no hay modo de conocer realmente si se ha cumplido con el nivel de representatividad señalado por éstas. Evidentemente, frente a ello se genera un contexto de incredibilidad por parte de sus usuarios”, expresó Huamán Flores

Indicó que, si bien es cierto que hoy Internet posibilita una comunicación cargada de mucho diálogo más que otros medios, y puede ser aprovechado para poner a circular diversidad de opiniones, ello no implica un avance sustancial respecto de las lógicas de producción de la opinión pública que predominan en el mundo real, donde existe fuerza social por los contactos y las interacciones que giran alrededor de opiniones ligadas a de valores sociales.

Por su lado, Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de Caja Sullana, indicó que, como lo hacemos desde hace varios años y como parte de una política responsable con nuestros segmentos, ofrecer capacitación a los periodistas de la región en su día, es la mejor forma de saludarlos y sumar herramientas de trabajo que contribuyan a hacerlos más competitivos en el desarrollo de su trabajo informativo”.

Más Información

Fernando Huamán Flores, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado (2013) y posee la distinción honorífica de Doctor Internacional por la universidad de Navarra (España). Es profesor en el Máster de Comunicación Estratégica de las Organizaciones, y en las Licenciaturas de Comunicación de la Universidad de Piura. Actualmente es Director de la Facultad de Comunicación y Director del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!