Advierten en la UNP

Una temible plaga que afecta a los algarrobos y provoca su resequedad y eventualmente su muerte amenaza a nuestros bosques. Esta plaga ya se ha detectado en Lambayeque y el problema es grave, pues centenares de algarrobos afectados están muriendo, señaló la ingeniera Ana Juárez de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, en el marco del Ciclo de conferencias organizado por la III Promoción de egresados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura conmemorando sus Bodas de oro.

 Tal como explicó el motivo de esta muerte, según investigaciones realizadas desde el año del 2003 es la presencia de plagas en el algarrobo y la recurrente es la enallodiplosis discordis de la familia cecidomyiidae. Esta larva termina por secar las hojas, las cuales van cayendo y el algarrobo no puede hacer fotosíntesis y al final el algarrobo muere por inanición.

Explicó que los insectos machos vuelan a raíz del suelo, a 20 cm. máximo y solo son las hembras las que van arriba al árbol y   suben a poner sus huevos, bajan a copular, suben a ponen los huevos y luego de unos días vamos a tener que las hojas caen y estas sirven como hábitat a estos machos y hembras para que continúe el ciclo.

Ana Juárez mostró los resultados de una rama de 15 cm de un brote de algarrobo que se analizó de la cual se recogieron 200 larvas. Debido a la cantidad de huevos que ponen estos insectos es que podemos tener un árbol muerto. Las plantas enfermas ya no producen algarroba, no importa que llueva porque ya no tiene semilla y si no tiene semilla no hay floración natural. “Podemos tener algunos de los algarrobos vivos, podemos reforestar, pero lo primero que tenemos que hacer es proteger a los árboles adultos que pueden proporcionarnos aún semilla” indicó la investigadora Ana Juárez.

Mostró un trabajo en Ica para contrarrestrar el ataque de la plaga, en el cual se puso un plástico en el contorno del árbol, en el suelo, aceite y se retiraba, de esta manera los algarrobitos prosperaban. Otra forma más efectiva de controlar la plaga es con la presencia de cabras, porque las cabras se comen todo. Y entonces donde cae la plaga ellas se las van a ir comiendo los insectos.

Recomendó la Ing. Juárez  guardar la semilla, hacer un banco de semillas de algarrobo. Contó se está experimentando también con zapote por si esta plaga nos gana. “En Ica ya no hay algarrobos, en Olmos a marzo de 2017 solo 5 algarrobos de la zona de Salas produjeron semillas, lo cual es recontra grave. Los que producen semillas también tienen plaga”.

La ingeniera Juárez expresó que el problema con el algarrobo, lo primero que tenemos que asumir es que tenemos un problema. Del ecosistema bosque seco o del ecosistema algarrobal dependen familias, plantas, animales. Si el algarrobo termina muriendo van a desaparecer aves como la cortarrama peruano a pesar del esfuerzo de los conservacionistas.  Se nos está acabando nuestra pieza primordial del ecosistema bosque seco, el algarrobo.

En el ecosistema del bosque seco necesitamos del algarrobo, en un sustento para todo el ecosistema. Los bosques nos regulan la temperatura que nos permite que nosotros podamos tener lluvias. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!