Diversas investigaciones expusieron los ponentes del XXV Congreso Peruano de Fitopatología el 20 de setiembre de 2018. La primera Conferencia fue Epigenetic Regulation of Pathogenicity estuvo a cargo del Prof. Dr. Holger Deising de la  Faculty of Natural Sciences III Martin-Luther-University (Alemania).

La vid (Vitis Vinífera L.) con más de 80 virus descritos, es el cultivo que más enfermedades víricas acumula de todos los cultivos leñosos existentes, así lo dio a conocer el Dr. José Ramón Urbez-Torres en su  Conferencia Conocer Las Enfermedades Virosas de la Vid para un mejor control: Lecciones aprendidas desde la Columbia Británica, Canadá.

El Dr. José Ramón Urbez Torres indicó que de todas las enfermedades víricas presentes en la vid, la enfermedad de enrollamiento de las hojas de la vid, la degeneración infecciosa de la vid y el recientemente descubierto en Norte América Grapevine red blotch virus, son las enfermedades que más pérdidas económicas pueden ocasionar al cultivo de vid, estimadas en algunos casos en más de $250.000 USB por hectárea.

El investigador presentó los pasos que se han seguido en investigación durante los últimos 5 años para la detección e identificación tanto de los diferentes virus como de los insectos vectores presentes en Canadá.

Otras de las conferencias fue Evaluación in vitro de productos biológicos y funguicidas sobre cepas de fusarium spp del espárrago, cuyo expositor Luis Roberto Pérez Rodríguez de la Universidad de Guanajuato, quien expuso que el espárrago enfrenta diversos problemas destacando por su importancia las enfermedades fungosas, como la fusariosis causada por Fussarium spp.

Pérez Rodríguez explicó que se evaluó las respuestas in vitro   de cuatro aislamientos de  Fussarium spp, provenientes de plantas sintomáticas de espárrago  de campos comerciales de Irapuato, GTO, a 16 agentes biológicos, ocho fungicidas y un testigo, en un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial.

Entre sus conclusiones están: Existe variabilidad a fungicidas y productos biológicos dentro del fusarium spp, del cultivo del espárrago, del Estado de Guanajuato, México. Los aislamientos del Fusarium spp, del cultivo de espárrago fueron más insensibles a los fungicidas, iprodione (Rovral) y Boscalidad (Cabrio), entre otras.

La ingeniera Jackeline Mamani Herrada expuso la conferencia Pseudomonas de rizósfera de palto (Persea americana) con albricidad antifúngica frente a Phytophtora cinnamomi. Expuso como conclusiones de esta investigación: Los aislamientos de Pseudomonas spp. aislados de suelo muestran mayor efecto contralor sobre Phytophtora cinnamomi que los provenientes de raíces, evaluado en in vitro. La cepa de Pseudomonas spp (T6) mostró mayor control de P. cinnamomi en invernadero. Se descartó que todas las Pseudomonas spp inoculadas fueran patogénicas al hombre (Pseudomonas aeroginosas).

La ingeniera Cynthia Neira en su Conferencia Actividad  micoparasitica  de  cuatro  cepas  endofitas de Trichoderma  spp.  frente  a  Fusarium  oxysporum,  aisladas  de ananas   comosus   var. roja   trujillana   de   Poroto,   La Libertad.  Explicó “El objetivo de la investigación fue evaluar la capacidad antagónica de cuatro cepas  endófitas de Trichoderma spp (TP1, TP2, TP3, TP4) obtenidas de piña (Ananas comosus) variedad roja trujillana en Poroto, La Libertad.

La Conferencia Actividad antagónica de trichoderma harzianum en el control de hongos causantes de la pudrición de tallos y vainas del arroz fue expuesta por Miguel Garrido Rondoy de la Universidad Nacional de Tumbes. Los hongos  causantes de las pudriciones de tallos  y vainas de arroz son fitopatógenos que afectan al cultivo durante su periodo vegetativo. El control de estos patógenos está basado en fungicidas que pueden provocar resistencia, contaminación ambiental y fitotoxicidad.

En las conclusiones de su investigación Miguel Garrido expuso: La cepa comercial de Trichoderma aislada de Silanki, ha mostrado un mayor nivel de mecanismos de acción que Trichoderma artesanal. La producción de conidias de la cepa la comercial Trichoderma, superó en un 29.5% a las cepas nativas artesanales.

Las exposiciones continuaron hasta la tarde de este día 20 de setiembre de 2018 según programa de conferencias.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!