Con el objetivo de promover una cultura de prevención ante el virus Zika en las instituciones educativas del norte del Perú y que esto a su vez logre un impacto positivo en la comunidad para proteger la integridad física de los estudiantes, el Sector Educación a través de la Dirección Regional de Piura en alianza con CARE Perú, a través del Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika”, financiado por USAID[1] y bajo la asistencia técnica de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (ODENAGED) del MINEDU, presentaron en la I.E Enrique López Albújar de Piura la “Guía para la Promoción de una Cultura de Prevención ante el Virus Zika en Instituciones Educativas en el marco del proceso de recuperación por efectos del niño costero”.

En esta ceremonia estuvieron presentes, el Director Regional de Educación de Piura, Jose Luis Calle, la Gerenta de Gestión de Riesgos de CARE Perú, Lucy Harman, la Directora adjunta del proyecto binacional “Juntos ante el Zika”, María Espinoza, representantes de las UGEL de Piura y funcionarios de la Dirección Regional de Salud de la región.

El Lic. Jose Luis Calle, Director de la DRE Piura resaltó la importancia de esta guía ya que no solamente es un material de consulta en las escuelas sino que se trabajará en su implementación en conjunto con todos los docentes piuranos. Asimismo, manifestó que estos módulos que contiene la Guía son herramientas fundamentales para el bienestar de la salud de la comunidad educativa para la prevención y respuesta frente a diversos eventos adversos que pudieran ocurrir, tal como lo fue el Fenómeno del Niño Costero en esta región.

Cabe indicar, que elaboración de esta Guía surgió como respuesta ante la emergencia en el norte país a inicios del 2017, y fue impulsada tanto por las autoridades del sector educación, salud y CARE Perú, quienes asistieron técnicamente y contribuyeron en el proceso de elaboración, validación y promoción. El diseño y contenido de esta guía es de fácil uso y amigable para atraer la lectura de los docentes y estudiantes que la usarán.

El Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika” ha financiado la impresión de estos materiales que han sido entregados a más de 140 escuelas de las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes y la provincia de Jaén con la finalidad de replicar esta experiencia y promover un cambio social y de comportamiento para prevenir el virus del Zika a través de prácticas saludables.

Esta Guía cuenta con 7 módulos que contienen elementos necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas que le permiten al facilitador y al estudiante orientar su aprendizaje para la prevención del virus Zika.

Los módulos son los siguientes:

  1. Módulo de Capacitación para Facilitadores en la Promoción de una Cultura de Prevención ante el Zika.
  2. Módulo Educativo para la Promoción de una Cultura de Prevención ante el Zika dirigido a docentes del Nivel Inicial.
  3. Módulo Educativo para la Promoción de una Cultura de Prevención ante el Zika dirigido a docentes del Nivel Primaria.
  4. Módulo Educativo para la Promoción de una Cultura de Prevención ante el Zika dirigido a docentes del Nivel Secundaria.
  5. Manual de Educación entre Pares para una Cultura de Prevención ante el Zika dirigido a Promotores Adolescentes.
  6. Manual de actividades para la Respuesta Educativa ante el Zika.
  7. Manual de Comunicación Social para Promover una Cultura de Prevención ante el Zika en instituciones educativas.

[1] Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!