En sesión extraordinaria realizada la tarde del miércoles 4 de julio, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Sullana, que preside el alcalde Carlos Távara Polo, aprobó reconocer el 08 de julio del año 1783 como la fecha de fundación del pueblo denominado “El Príncipe”, en el territorio de La Punta, donde actualmente se asienta la ciudad de Sullana; hecho por el Obispo de la Diócesis de Trujillo Jaime Baltasar Martínez Compañón y Bujanda.

“Para ser un fundamento de derecho, primero se debe reconocer la fecha de fundación”, propuso el regidor César Leigh Arias, valiéndose de investigaciones realizadas por el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Dicha propuesta fue acogida y respaldada por todos los miembros del concejo edil. Tras la aprobación, el regidor Leigh Arias manifestó: “Este es el primero paso que después de 235 años una autoridad provincial reconoce el hecho histórico”.

Asimismo, la Comisión de Educación y Cultura, presentó la propuesta del ciudadano Sigifredo Sánchez Crisanto de declarar el 8 de julio como el “Día de la Sullaneridad”, con motivo de revalorar la fundación urbana de Sullana. Tras el debate correspondiente, se aprobó el dictamen sustentado por la regidora Lilian Salazar Cortés.

CEREMONIA

El domingo 8 de julio a las 9:00 a.m. se realizará una ceremonia en la Plaza de Armas para conmemoran 235 años de la fundación española del pueblo “El Príncipe”, lo que hoy es la ciudad de Sullana.

A dicho acto se ha invitado a autoridades civiles, políticas y militares, así como a instituciones públicas y privadas. Luego del izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Sullana, desfilarán las escoltas de las instituciones educativas de la localidad.

HISTORIA

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda en su artículo “El Obispo Martínez Compañón y la fundación de Sullana”, sostiene que en sus inicios el lugar donde actualmente se asienta la ciudad de Sullana era llamada La Punta.

Sin embargo, “el Obispo daría el nombre de El Principe, como una estrategia para tener el consentimiento del monarca español Carlos III, porque Martínez Compañón no podía ir más allá de sus responsabilidades de carácter espiritual”, anota el historiador sullanero.

Seminario Ojeda agrega que “El nombre de El Príncipe no prosperó. La población siguió llamando al pueblo, como La Punta, que era el del sitio sobre el que se fundó, y así se llamó hasta 1826, en que oficialmente se le da el nombre de Sullana, que era el nombre del valle, aguas arriba, encima de Poechos, tal como lo menciona el Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales" publicados en 1609”.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!