Como antesala a las celebraciones del Día de la Papa, hoy martes 29 de mayo los piuranos se deleitaron y pudieron degustar una gran variedad de presentaciones elaboradas a base de papa en el Festival Gastronómico Creativo de la Papa realizado por CETURGH PERU

Como se ha institucionalizado año a año los alumnos de esta casa de estudios plasmaron en sus presentaciones toda su creatividad y técnicas de alta cocina para promover el consumo de este tubérculo, como expresó la Directora de CETURGH PERU; “Este festival como todos los que realizamos es parte de nuestro compromiso como institución de apoyar en el desarrollo de los productos y riquezas de Piura y del Perú. Cada 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa, por ser el mes de mayor producción del tubérculo y así revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria.

La Papa es considerada uno de los principales productos alimenticios en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz y el Perú es considerado el centro de mayor biodiversidad al contar con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo. La papa es uno de los ingredientes más importantes dentro de nuestra gastronomía, tanto que se calcula que cada peruano consume un promedio de 83 kilos de papa al año y es uno de los cuatro ingredientes básicos de la cocina a nivel mundial.

La celebración encantó a los asistentes, quienes también disfrutaron de la alegría de las danzas y un gran ambiente de real fiesta donde más de 100 presentaciones gastronómicas entre platos salados, dulces, bebidas y las asombrosas arquitecturas comestibles deslumbro a los jurados y participantes. Vale recordar que la papa es originaria de América del Sur, domesticada hace unos 7000 años en el altiplano andino por sus habitantes. Con la conquista de América, la papa fue llevada a Europa y su cultivo se extendió a todo el mundo. Este tubérculo es la base de la alimentación de muchos pueblos, especialmente en Perú, en donde existen más de cuatro mil variedades, muchas de las cuales van quedando obsoletas por la aparición de otras con mayor rendimiento y adaptabilidad. La papa es un gran alimento, que posee alto contenido de vitamina C y minerales como hierro y zinc. Entre una de sus propiedades más destacadas se encuentra la de ser un poderoso antioxidante.

El público expresó su agrado por el compromiso de difusión a través del festival para conocer más sobre las bondades nutritivas y gastronómicas de la papa, muchos comentaron que pondrán en práctica lo aprendido en sus hogares. Y es que si hacemos un recorrido por el mundo; una pequeña muestra de cómo la papa, que tuvo su origen en el Perú, es parte de las cocinas del mundo y es utilizada por chefs y amas de casa alrededor del planeta., en España; la popular Tortilla Española, donde la papa se fríe con huevos en aceite muy caliente. La primera referencia de este plato fue en un documento conocido como “Memorial de ratonera”, que estaba dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, en el que se explican las miserias por las que pasaban los agricultores y donde se indica que para sobrevivir se prepara un par de huevos con papas. Ucrania en este país la papa constituye uno de los principales alimentos, se utiliza en los populares Varenyky, empanadas de masa rellenas con puré de papas y ricotta que se hierven y se sirven con crema agria. En Francia: El francés Antoine-Augustin Parmentier, farmacéutico, militar y agrónomo es el responsable de que en Francia se coma y disfrute de los sabores de la papa. Descubre su valor nutricional y recomienda en 1772 al rey Luis XVI presentar el tubérculo en los banquetes, durante la Guerra de los Siete años. Parmentier recibió el agradecimiento de Francia por haber encontrado “el pan para los pobres” en ese momento y se le recuerda por el Hachis. Parmentier, un gratinado a base de capas de puré de papas intercalado con carne de res picada. BELGICA: Muchos creen que las Papas fritas (French fries) son de Francia, pero en realidad su origen es belga. El periodista Gérard Jo narró que los habitantes del valle de Meuse tenían la costumbre de comer pescado frito, sin embargo, cuando el río se congeló y no pudieron pescar decidieron utilizar papas cortadas a lo largo y ponerlas en una sartén con aceite y luego vendidas por un señor llamado “Frits”. INGLATERRA: Actualmente es muy conocido el plato Fish and chips, que ya cumple 150 años de estar en la dieta de los ingleses y es considerado un plato tradicional. Se prepara casi siempre con bacalao y papas fritas cortadas en rodajas. ITALIA: Los cocineros italianos experimentaron con papa para preparar los Ñoquis, debido a que, en 1880, los dueños de los molinos donde se procesaba el trigo subieron sus precios y así se vieron en la necesidad de implementar platos con papa en lugar de harina. En el Perú sabemos que los Ñoquis de papa amarilla son los mejores porque quedan en un punto perfecto. ALEMANIA: Uno de los platos más conocidos, el Kartoffelsalat, es una ensalada compuesta principalmente por papas, acompañada por pepinillos con toques de pimienta negra, con mayonesa y mostaza.

Los alumnos de CETURGH PERÚ se lucieron y pusieron en práctica sus técnicas y conocimientos adquiridos

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!