Once egresados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura sustentaron sus trabajos de investigación para obtener el título de ingenieros, luego que el Proyecto de Inversión Pública de Banano Orgánico les brindara asesoramiento durante cinco meses, que incluyó trabajo de campo y laboratorio.

El PIP de Banano Orgánico, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, seleccionó a 41 tesistas de la carrera de Agronomía de la UNP para ser asesorados por especialistas de la DRAP y de la mencionada casa de estudios, y luego de realizada la investigación, comenzaron a sustentar sus trabajos ante el jurado universitario.

Los dos primeros trabajos sustentados y aprobados por unanimidad pertenecen a Rosario Surita Quevedo y Cinthya Geraldine Arévalo Quinde. El primero de ellos realizó la tesis “Determinación de la curva de crecimiento biométrico del racimo de banano orgánico desde la etapa de belloteo hasta la cosecha”, y tiene proyectado continuar con la investigación del cultivo de banano orgánico y posteriormente hacer una maestría en el extranjero.

Los 41 trabajos de investigación realizados, se agruparon en tres temas esenciales: el manejo integrado de plagas, el manejo integrado de cultivos y el cuidado en la cosecha, postcosecha y almacenamiento.

Mario Laberry Saavedra explicó que el Proyecto de Banano Orgánico ha respaldado a estos jóvenes universitarios como un apoyo a la investigación en el campo de la agricultura, considerando además que con sus investigaciones ayudarán a cumplir con la meta de este proyecto, que es finalmente incrementar la productividad del banano de 1200 a 2500 cajas/ha/ año.

Para el desarrollo de estas investigaciones, los estudiantes han contado con 10 asesores encabezados por Carlos Granda Wong, decano de la Facultad de Agronomía de la UNP. Las sustentaciones de las tesis restantes se realizarán en los próximos meses, hasta el mes de julio.

Además, se implementaron 10 parcelas de investigación, de las cuales cinco están ubicadas en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), una en San Lorenzo, dos en el Alto Piura, una en el Chira y una en el Medio y Bajo Piura.

Axel Herrera Seminario, coordinador del Proyecto de Banano Orgánico, señaló que esta iniciativa representa el despegue profesional para los estudiantes, pues les permite obtener su título universitario e incrementar sus expectativas en el ámbito laboral.

Cabe recordar que el PIP Banano Orgánico se ejecuta desde el año 2015 y tiene por objetivo brindar adecuadas capacidades competitivas a pequeños y medianos productores de las zonas ya señaladas, para lo cual se cuenta con una inversión 9´700,000 soles.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!