Supervisor de ENOSA recomienda tener mucho cuidado con consumo de energía de artefactos

  • Comisión Distrital de Gestión Ambiental capacita a unos 55 servidores para mejorar índices de ecoeficiencia

La empresa Electronoroeste S.A. inició las capacitaciones en las diferentes sedes de la Corte Superior de Justicia de Sullana con el fin de dar un uso eficiente a la energía, porque se pueden implementar acciones de ahorro de energía con costos bajos.

La charla forma parte de las actividades programadas por la Comisión Distrital de Gestión Ambiental que está a cargo del Presidente de la Corte, Dr. Pedro Lizana Bobadilla y busca sensibilizar a los magistrados y servidores judiciales sobre las medidas de ecoeficiencia en el servicio eléctrico.

El Ing. Javier Litano Juárez, Supervisor de clientes mayores de ENOSA incidió en los llamados “Vampiros Energéticos”, que son los artefactos que pese a estar apagados consumen energía, mientras se encuentran conectados generando un gasto de la quinta parte del recibo de electricidad en un hogar de consumo promedio.

Añade que estos aparatos succionan electricidad, incrementan el monto del recibo de luz y sobre todo afectan el medio ambiente. Uno de ellos es el cargador de celular que consume 0.26 vatios. Se recomienda no dejarlo enchufado mientras no cargue el Smartphone.

Otro “vampiro” es la computadora de escritorio que si se mantiene en la modalidad “durmiente”, , el consumo se elevará a 21.1vatios y encendida sin hacer nada puede llegar a usar 73.9 vatios. Mientras las portátiles apagadas pueden consumir 8.9 vatios por hora.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El especialista expresó también que en el Perú se ha establecido como medida para regular los efectos del cambio climático la Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE). Se puede encontrar en nuevo tipos de artefactos eléctricos para identificar los niveles de consumo de energía, según colores y letras.

Recomendó que antes de decidir una compra se debe fijar en dicha etiqueta. Son siete letras que están ubicadas en orden alfabético y en relación a su eficiencia energética. Un uso eficiente de energía contribuye a disminuir el consumo de electricidad, contribuye al medio ambiente y permite ahorrar dinero.

Para dar un uso eficiente a la energía también se debe tener un buen diseño de las instalaciones, dar un uso racional, cambiar usos y costumbres, sustituir equipos obsoletos por nuevas tecnologías y generación de electricidad a través de energías renovables como la eólica, geotérmica, solar

Hasta el momento las charlas didácticas han capacitado a 55 magistrados y servidores y se han dictado en la Nueva Sede donde está la Presidencia, Administración y Odecma; así como en la sede San Martín, de los Juzgados de Familia, Civiles y de Paz Letrado. Y continuarán en los otros locales esta semana.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!