Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Ministerio de Cultura supervisa

Cerrando filas.

Joyeros artesanos, directivos de CITE Joyería, funcionarios municipales junto a directivos del Ministerio de Cultura, dirección de Piura, analizaron la realidad del reconocimiento que ostenta Catacaos, Filigrana de Plata como Patrimonio Cultural de la Nación.

Conforme a la directiva del ente oficial, cada cinco años debe entregarse un informe de la realidad, logros y peligros que enfrenta, en este caso la filigrana de plata, como técnica ancestral de los orfebres cataquenses.

La proliferación de “joyas de fantasía” traídas de Lima e incluso del extranjero lleva a la necesidad a fortalecer las técnicas y sistemas de trabajo que desde tiempos inmemoriales conservan los joyeros de la Heroica Villa, se analizó.

Para el antropólogo Oswaldo Purizaca, de la dirección descentralizada de Cultura queda patente la necesidad de unir esfuerzos todos los actores implicados para defender este arte y proyectarlo al Perú y al mundo.

Invitó a aprovechar al máximo las capacitaciones que desde Cite Joyería se dictan todo el año y albergan a expertos nacionales y extranjeros, deseosos de conocer el proceso creativo de los hombres de Catacaos.

William Casós, como jefe de Turismo, dejó en claro que sin capacitación y en la búsqueda del nombre de origen se tendrá muchos problemas para diferenciar a quienes ofrecen “fantasía” en lugar de verdaderas joyas.

“El derecho a vender no se puede negar, pero deben ser precisos ante los compradores cuando se les ofrece estos productos que no es Filigrana de Plata de Catacaos, producto garantizado y buscado por los conocedores”, indicó el funcionario.

Agregó que siempre con el respaldo del Ministerio de Cultura se va realizar similar tarea con las tejedoras de Paja Toquilla.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!