Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero ha participado la semana pasada en el del Primer Encuentro de Centros Coordinadores Regionales y Bibliotecas Públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) denominado “Juntos por nuestras bibliotecas” en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Hasta la capital viajaron la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña y la jefa de División de Biblioteca, Adriana Martínez Purizaca. Oliva expuso sobre la situación de la biblioteca tras Fenómeno de El Niño Costero y lo que se realizará, con el fin de continuar dando un buen servicio a la comunidad.

Asimismo, Oliva explicó a los otros centros coordinadores regionales cómo la Municipalidad Provincial de Piura lideró en la región la elaboración del Plan Municipal del Libro y la Lectura al 2021, para que junto a otras 19 municipalidades se lograra ganar la Meta 06.

Participaron representantes de bibliotecas públicas de 14 regiones del país y 35 distritos de Lima Metropolitana y El Callao.

Relanzamiento del SNB

En el encuentro, la BNP presentó el Registro Nacional de Bibliotecas, como un instrumento de gestión para inscribir, registrar y administrar la información proporcionada por las bibliotecas de todo el país, y de esta manera, brindar planes y programas de apoyo técnico.

Según Oliva, este relanzamiento del SNB permitirá formar un solo equipo tanto a nivel regional como nacional para un crecimiento y desarrollo; y por lo tanto se logrará la democratización del libro y el acceso a la cultura.

En tanto, el Jefe Institucional (e) de la BNP, Juan Antonio Silva remarcó que todas las bibliotecas contarán con el apoyo total, y considerando que las bibliotecas son más que libros, “definitivamente, hay mucho por hacer”, puntualizó.

Bibliotecas rumbo al Bicentenario

Al finalizar, el encuentro, se dio lectura a la declaración de compromisos elaborada por los participantes para que permita brindar un mejor servicio bibliotecario a los usuarios y convertir a las bibliotecas en espacios de inclusión, identidad y ciudadanía.

Se comprometieron a:

  • Impulsar la elaboración de un plan nacional de capacitación orientado a los distintos actores involucrados en la gestión bibliotecaria y servicios no convencionales. Bibliotecas brindando mejores servicios a los ciudadanos.
  • Aplicar estrategias sobre la importancia y necesidad de las bibliotecas, para la sensibilización e involucramiento de autoridades, a fin de asegurar la sostenibilidad de las bibliotecas. Bibliotecas como oportunidad de desarrollo.
  • Promover los espacios de las bibliotecas como lugares de encuentro que permitan el intercambio de experiencias culturales, desarrollo de talleres, proyecciones audiovisuales, asesorías, entre otros. Las bibliotecas son más que libros.
  • A partir del conocimiento de nuestra diversidad cultural y de nuestras localidades, fomentar el desarrollo de servicios innovadores, flexibles y con una adecuada gestión de los recursos. Bibliotecas de todos y todas.
  • Convocar y vincular a distintas organizaciones de la comunidad con gobiernos locales y regionales, generando un espacio de participación ciudadana, desde los concejos municipales del libro y la lectura, mesas de trabajo, presupuesto participativo y otras instancias. Las bibliotecas son de la comunidad.
  • Articular esfuerzos, capacidades y voluntades para llevar información, oferta cultural, servicios bibliotecarios y esparcimiento a todo el Perú, fomentando el trabajo colaborativo entre los distintos actores del mundo del libro y la cultura. Todos somos el Sistema Nacional de Bibliotecas.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!