Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La propuesta se planteó en la segunda jornada del IV Foro de Sistemas Participativos de Garantía (SPG), realizado en Piura.

La agroecología debería fortalecerse en el sector educativo para complementar el trabajo social y político que se ha venido realizando. Así lo propuso Juan Luis Etxarri, presidente ejecutivo de la Fundación Savia Roja de Ecuador, durante la segunda jornada del IV Foro de Sistemas Participativos de Garantía (SPG).

Este evento, que se realiza del 21 al 23 de marzo en el hotel El Angolo de Piura, reúne a funcionarios del sector público y representantes de la sociedad civil de Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y México.

“La agroecología debería ser un tema importante tanto en zonas de comunidades como en zonas urbanas, porque es la esencia propia de la persona y su contacto con la naturaleza. Por eso se debe hacer un trabajo paralelo a todo el esfuerzo que se ha logrado”, sostuvo Juan Luis Etxarri.

Con él coincidió Daniela Solís Ochoa, gerenta general de la Asociación Paraguay Orgánico. “Es un pendiente tratar de difundir la agroecología desde los colegios, y no solo en la parte técnica o profesional. Necesitamos que haya una conciencia generalizada”, manifestó.

Por su parte, Cecilia Ponce Buenaño, representante del Colectivo Agroecológico de Ecuador, señaló que recientemente el Estado y las universidades se han ido sumando como actores de fomento a la agroecología. Sin embargo, argumentó que este apoyo debe ser coordinado, para lograr objetivos en conjunto.

“Hay unos lineamientos que hemos trabajando y definido, y que los ministerios y la academia pueden acoger para enfocar sus esfuerzos”, refirió Cecilia Ponce. De similar opinión fue Analía Cartelle Pietrobono, representante de la Red de Ecología de Uruguay, quien agregó que las universidades pueden promover en el mediano plazo programas de capacitación dirigidos a pequeños productores.

La propuesta fue bien acogida por los asistentes, sobre todo por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE – Perú), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), el Servicio Nacional de Sanidad de Sanidad Agraria (Senasa). Las instituciones se comprometieron a gestionar e impulsar la iniciativa en sus respectivas competencias.

El IV Foro Latinoamericano de SPG es organizado por ANPE Perú, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) y Terra Nuova.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!