Para complementar las investigaciones académicas y los estudios sobre los movimientos sísmicos que se dan en nuestra Región y alrededores, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, gracias al convenio con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),  instaló en su Laboratorio de Ensayos de Materiales, la única Estación Acelerográfica en las universidades públicas del norte del país, instrumento que sirve para diseñar códigos y reglamentos de E0 -30. Asimismo, poder registrar la aceleración del suelo durante un terremoto. 
Este aparato es utilizado para el análisis de movimientos fuertes (grandes sismos) pues han sido diseñados para resistir tales sacudidas.   Además permitirá estimar el valor máximo de aceleración del suelo durante un terremoto, calcular la duración de movimiento fuerte en el sitio donde se ubica, crear mapas de intensidad instrumental que reflejan los sitios donde la sacudida es más fuerte o más débil, calcular la respuesta del suelo de manera que se pueda planificar la construcción de estructuras seguras en el futuro y realizar estudios de amenaza sísmica mediante el uso de ecuaciones que predicen el comportamiento de los valores máximos de un terremoto en función de la distancia. 
El rector de la UNI Dr. Jorge Alva Hurtado, manifestó que con este acelerógrafo Piura ya se encuentra dentro de la Red de instrumentos del Laboratorio de Ingeniería Sísmica que es dirigida la UNI, además agregó que de ocurrir un desastre con este aparato se pueden obtener resultados al instante del movimiento de las placas terrestres. 
La ceremonia de inauguración y develación de placa estuvo a cargo del decano de la Facultad de Civil Dr. Carmen Chilón Muñoz, y el Dr. Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!