Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los avances, retos y perspectivas de la cadena productiva del Cacao de Piura, se llevó a cabo la II Convención Regional de Cacao, desarrollada de manera descentralizada en la ciudad de Chulucanas, por la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura.

Cabe indicar que el cacao de Piura está en pleno auge y según las cifras de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, en la región se tiene un total de 1,400 hectáreas de Cacao Orgánico y más de mil productores. 

Los temas a tratar en esta convención fueron: Logros y avances de la primera Convención; la experiencia de remediación y manejo de cadmio en el cultivo; así como, la mejora de calidad del cultivo y oportunidades existentes en el campo organizacional y comercial. 

Del evento, además de la intervención de productores, fueron partícipes autoridades regionales y locales, así como especialistas, representantes de agroexportadoras, asociaciones y organizaciones vinculadas e interesadas en la cadena de valor del cacao.

El representante de la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura, Pedro Neyra Peña, indicó que este evento es muy importante para los productores del Alto Piura, porque les ayudará a mejorar los cultivos y organizarse para el comercio local, nacional e internacional. 

Por parte de la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas, el primer regidor Manuel Capital Santisteban, manifestó que para el próximo año la municipalidad ha considerado dentro de su Procompite, un monto de 500 mil soles para esta cadena productiva, debido que el 80% de las hectáreas de cacao en Piura se cultivan en esta provincia.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó que esta nueva alternativa agrícola tiene un gran potencial, debido a que el cacao piurano es reconocido mundialmente con premios, para lo cual, el Gobierno Regional a través de su Presupuesto Participativo están elaborando un expediente técnico para impulsar un negocio integral con valor agregado, mejorando la rentabilidad de este producto. 

El proyecto de inversión pública denominado "Mejoramiento de los servicios de apoyo en la cadena de valor del cacao blanco en etapas de producción, posterior cosecha, transformación y comercialización en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Ayabaca", tiene un costo aproximado de 15 millones de soles, que permitirá no sólo exportar el grano, sino dar un valor agregado al producto final para obtener un negocio rentable, indicó el mandatario regional.

Hilbck Guzmán también manifestó: "Tenemos toda la intención y el compromiso de participar con ustedes (productores) y sacar adelante esta cadena productiva. Hemos descubierto una joya y hay que convertirla en algo aún más precioso".

Dato

Los corredores económicos del cacao en Piura son: Montero - Las Lomas, Tambogrande - Sullana – Piura, Morropón – Piura, y Canchaque - Salitral - Buenos Aires.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!