Funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, conjuntamente con la Cooperativa Agraria Norandino, Sierra Exportadora, Universidad César Vallejo y ex alcalde de Sicchez, Octavio Chuquihuanca, se reunieron con el objetivo de coordinar las actividades a realizar en el “X Festival de La Panela Orgánica”, evento que se realiza cada año en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca.

Según se dio a conocer, este festival se desarrollará del 19 al 22 de octubre con el fin de promover y promocionar la panela granulada no sólo en el mercado local, sino también en el mercado internacional, y que su consumo sea valorado como un producto sano y nutritivo.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda, informó que la panela es un producto saludable por ser natural y se exporta a los países de Italia, Canadá, Francia y Alemania. Como Gobierno Regional Piura a través del Procompite, venimos promoviendo esta cadena productiva en la Sierra de Piura: Ayabaca y Huancabamba.

“Son 7 los planes de negocios de panela implementados por el I Procompite Regional, el monto de inversión total asciende a S/1’043,712.30 soles y tiene como beneficiarios a 225 productores. Piura tiene una excelente oportunidad para exportar panela orgánica a diversos países del mundo, la demanda crece cada vez más, debemos apostar por los pequeños productores y promover el consumo en el mercado local”, expresó.

Mario Arellano, subgerente regional de Promoción de Inversiones, mencionó que existen aproximadamente, 750 hectáreas de caña de azúcar y se produce en las provincias de la sierra de Piura como: Morropón, Huancabamba y principalmente en Ayabaca. “El distrito de Montero ha sido declarado por el gobierno regional como la capital de la Panela Orgánica”.

Agregó que en el 2015, se exportaron 1,260.73 toneladas. En el primer semestre de ese año alcanzó los U$ 1.2 millones a un precio de U$ 1.67 kilo. Destacando las exportaciones de la Cooperativa Agraria Norandino con U$1.1 millones (97% del total) y de CAES Piura con U$34 mil.

Panela

La panela es un producto natural que se obtiene de la caña de azúcar, cuyo jugo se concentra y se cristaliza para luego obtener la panela, que es parecida al azúcar comercial, sin embargo esta no tiene sacarosa ni químicos en su producción. La panela tanto en el cultivo de la caña, así como en la obtención del producto final, se realiza de manera natural, todo el proceso es orgánico.

Dato

 

Existe una demanda internacional insatisfecha de 2,500 toneladas anuales.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!