• Junto a lideresas y líderes comunitarios se realizará propuesta de reconstrucción participativa e inclusiva
  • Autoridades de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes dialogarán con la población afectada por el fenómeno el Niño Costero

Los días 1 y 2 de junio se realizará en la ciudad de Chiclayo el Foro Macroregional “Reconstrucción y gestión de riesgos: Desarrollo con sostenibilidad”.  Reunirá a más de 100 representantes de cinco regiones del norte del Perú para compartir las lecciones aprendidas de cara al futuro y luego del fenómeno de “El Niño Costero”.

El objetivo es evidenciar el rol y la participación de los gobiernos locales, regionales y las comunidades en el proceso de la emergencia, y elaborar propuestas para la rehabilitación y reconstrucción con innovación, enmarcada en la propuesta de desarrollo del país que incluya la perspectiva de los actores locales; todo ello con miras a una reconstrucción participativa e inclusiva del norte del país.

La organización del evento está a cargo de  Redes en Acción, proyecto que busca incrementar la colaboración entre la sociedad civil y las organizaciones responsables de la gestión de riesgo en las regiones y municipios del Norte del Perú. Es liderado por Soluciones Prácticas y ejecutado por Word Visión, Plan Internacional, Ayuda en Acción y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea.

Contará con la participación de representantes de los gobiernos regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios de las zonas afectadas,  técnicos especialistas en gestión del riesgo y de los entes rectores de la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre; permitiendo un diálogo fluido entre estos actores y la población procedentes de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Según el COEN, el reporte de estragos producidos en la costa norte del Perú por el fenómeno de “El Niño Costero fueron 17,8701 personas damnificadas, 20,788 viviendas colapsadas, 2,714 kl de carreteras destruidos y más de 300 puentes caídos durante febrero y marzo pasados. El gobierno y la población organizada afrontaron la emergencia y gestionaron la ayuda humanitaria a las zonas afectadas haciendo frente a esta situación.

El Foro tendrá lugar en el Hotel WinMeier (Av. Bolognesi 756, Chiclayo), entre las 8.30 a.m. y las 5 p.m. Se adjunta el programa del evento.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!