Del 8 al 10 de agosto de 2020

La red Alianza Francesa del Perú organiza una campaña de donación internacional para ayudar a distintas comunidades indígenas amazónicas del Perú.

La red Alianza Francesa del Perú presenta “Alianzas del Perú por la Amazonía”, una campaña de donación internacional para ayudar a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, duramente golpeadas por la pandemia.

La campaña cuenta con el apoyo de la Embajada de Bélgica, el Instituto Francés de Estudios Andinos, France Volontaires, la Asociación Cultural Selvámonos, Radio Filarmonía, Formabiap, Kinomada, entre otras instituciones.

Participan destacados artistas, intelectuales, investigadores, activistas, cineastas e intelectuales nacionales e internacionales como Javier Corcuera, Nora de Izcue, Joseph Zárate, Alberto Chirif, Christian Bendayán, Maria Eugenia Yllia, Giuliana Vidarte, Iñigo Mañeiro, el Reverendo David Samaniego Gutiérrez, Héctor Requejo (dirigente Wampis), Florence Goupil, entre otros.

La red Alianza Francesa del Perú organiza una campaña internacional de donación para ayudar a distintas comunidades originarias amazónicas del 8 al 10 de agosto con el apoyo de la Embajada de Bélgica, del Instituto Francés de Estudios Andinos, France Volontaires, la Asociación Cultural Selvámonos, Radio Filarmonía, Formabiap, Kinomada, entre otras instituciones.

Las Comunidades Indígenas de nuestra Amazonía, guardianes de numerosos ecosistemas que hacen posible la vida en el planeta, están siendo duramente golpeadas por la pandemia. Actuar ahora y rápidamente es un deber ciudadano, en efecto, ayudar a los guardianes de tierra, doblemente afectados por contar con escasos centros de salud y por la dificultad para trasladarse a las grandes ciudades, se vuelve más que un acto solidario y cívico.

Para garantizar el buen destino de los recursos fruto de esta donación en cada lugar y que sean repartidos entre los necesitados ya sea a través de transferencias bancarias o del envío de kits de auxilio rápido contra el Covid-19, se han identificado a personas y asociaciones que están operando en micro redes y el zonas específicas como Somos Amazonía y al párroco jesuita de Nieva (Awajún), David Samaniego Gutiérrez.

Para ello, diversas organizaciones estamos presentando un programa cultural que comprende una serie de actividades como un concierto con reconocidos artistas peruanos, mesas y conversatorios con expertos en el estudio de la Amazonía, taller de bordado Kené, proyecciones de cortos y largometrajes, narración de cuentos con temas amazónicos, entre otras actividades.

La donaciones serán recaudadas en el Perú a través de https://cutt.ly/Hsi2hqV y en el extranjero (Francia) a través de este enlace: shorturl.at/jruCD Todas las actividades serán transmitidas en vivo a través del facebook Alianza Francesa Cultura / Lima, y los cortos y largometrajes a través de la plataforma Vimeo.

Programación cultural por la Amazonía

El 8 de agosto, el programa se inaugura a las 10: 00 a.m. con el conversatorio titulado “La situación de las comunidades Awajun y Wampis en la provincia de Condorcanqui”, moderado por el Director General de la Alianza Francesa en el cual participan Iñigo Mañeiro, el párroco jesuita David Samaniego y el alcalde provincial de Condorcanqui Héctor Requejo (dirigente Wampis). La programación continua al mediodía con un diálogo dedicado al arte amazónico moderado por Karin Elmore con la participación de Christian Bendayán, Giuliana Vidarte (MAC), Florence Goupil y María Eugenia Yllia.

El mismo día, a las 3: 00 p.m., continuamos los conversatorios con la mesa “Políticas indígenas en tiempo de Covid-19”, que permite reflexionar la situación actual de los pueblos amazónicos durante la pandemia con las intervenciones de los expertos Alberto Chirif, Thomas Moore, Rodrigo Lazo, Paul Codjia y Raphaël Colliaux. A las 5:00 p.m., se presenta la última mesa del día, titulada “Distintas perspectivas amazónicas sobre el COVID-19 y la muerte: las premoniciones bora, cuento ese eja sobre la muerte, reincidir la tragedia iskonawa”, está dedicada a conocer un poco más sobre la cosmovisión amazónica. Para ello, se cuenta con la presencia de: Andrés Napurí (UNMSM), Maria Chavarria Mendoza (UNMSM) y Ana Carolina Rodríguez Alzza (PUCP).

Cierra el primer día de actividades a las 7 p.m., con el Concierto por la Amazonía, en el que participan Miki González, Sylvia Falcón, Caoba, Evah, Micaela Salaverry, Renzo Zong y Susana Baca, la presentación estará a cargo del actor Pablo Saldarriaga.

El 9 de agosto continúa la programación con el taller de bordado Kené a cargo de la artista Olinda Silvano Inuma. Por su parte, las abuelas cuentacuentos del MAC ofrecerán un recital con poemas, cuentos y tradiciones de la Amazonía peruana a las 5 p.m.

Cerramos el segundo día de programación con la proyección del largometraje peruano- belga “Con el nombre de Tanya”, dirigido por Mary Jiménez y Bénédicte Liénard a las 7: 00 p.m.- Basada en historias reales, la película cuenta la historia cruda de Tanya, una joven forzada a ejercer la prostitución en las regiones mineras del Perú.

La programación finaliza el 10 de agosto, a las 7: 00 p.m., con la charla: “¿Cómo contar la Amazonía?”, a cargo del periodista y editor peruano Joseph Zárate. Mientras que a las 8: 30 p.m., Formabiap, institución dedicada a la Educación Intercultural Bilingüe, nos ofrece una serie de cortometrajes y animaciones amazónicas producidas en la Amazonía donde exploramos el verdadero valor de la región y su potencial cultural.

Programa especial de cine amazónico

Asimismo, durante el 8 y 9 de agosto de programación el público podrá acceder a una serie de cortometrajes a través de la plataforma Vimeo. Entre ellos, “Clásicos amazónicos”, cortometrajes dirigidos por Javier Corcuera, Nora de Izcue y Róger Loayza. Mientras que la Asociación Kinomada nos ofrece una muestra con cortometrajes desarrollados íntegramente en la selva, dirigidos por jóvenes cineastas francófonos y peruanos como Ana Robledo, Giovana Garcia Soto, Drake LeBlanc, Christine Crepin, René rodriguez, Antonio Alva, Delphine Menoret, entre otros.

En la programación cabe resaltar la presencia de la primera mujer cineasta peruana Nora de Izcue con su largometraje “El viento del Ayahuasca”, una historia de amor que se mezcla entre las creencias mágico religiosas de la Amazonía peruana.  

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!