Con gran éxito y concurrida participación se llevó a cabo la Semana del Páramo en Piura. Diversas actividades que empezaron desde el 23 de octubre con el izamiento del pabellón nacional y desfile dominical; pasando por capacitación a operadores turísticos; desparasitación de ganado vacuno de los Caseríos de San Juan, Totora y El Palmo; acción cívica en Caserío de San Juan de Totora; conversatorio internacional de los páramos; expo feria de productos andinos; exposición infográfica acerca de los páramos; visita a las lagunas y páramos de Pacaipampa; intercambio de experiencias con productores de los páramos de Ecuador y Colombia y; ceremonia central por la Semana del Páramo fueron algunas de las actividades realizadas en el marco de la Semana del Páramo, que se llevó a cabo del 23 al 30 de octubre pasados.

“Esta semana ha servido para concienciar acerca de la importancia de éste ecosistema para la provisión del recurso hídrico en Piura. Delegaciones parameras de Ecuador y Colombia nos han visitado y quedaron maravillados de lo grandioso de nuestros páramos” indicó el Sub Gerente Regional de Gestión de Recursos Naturales, Ing. Vicente Merino.

Durante esta semana muchas instituciones se hicieron presentes en todas las actividades recalcando la importancia de este ecosistema y dando la bienvenida a los visitantes de Ecuador y Colombia, cerca de 30 extranjeros que participaron de esta celebración.

La Semana del Páramo es reconocida en el Calendario Regional Ambiental, según Acuerdo de Consejo Regional N° 701-2011/GRP-CR. 

En Piura, el páramo se extiende sobre los 2900 msnm principalmente, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Ocupando los territorios en la parte alta de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa, El Carmen de la Frontera, Sóndor, Huancabamba, Canchaque y San Miguel de El Faique. 

Éstos, se convierten en la fuente de vida para los pobladores debido a que almacenan en su suelo las lluvias que sirven para abastecer las partes medias y bajas de la región Piura a través de los ríos Quiroz y Huancabamba. 

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente apoya a las comunidades que buscan conservar este y otros ecosistemas que poseen gran biodiversidad en nuestra región, convirtiéndose en el Primer Gobierno Regional que cuenta con un proyecto de inversión pública que apoya a las iniciativas comunales de conservar sus espacios naturales a través de diversas modalidades de conservación. Es así que a la fecha Piura cuenta con 16,400.69 hectáreas protegidas sólo con el apoyo de este proyecto. 

El ecosistema páramo fue declarado de interés regional mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 672 del año 2010 y es desde esa fecha que se da mayor empuje a la gestión de este vital ecosistema que provee del recurso hídrico a las zonas bajas como las provincias de Morropón, Piura, Sullana, Talara y Paita. 

Unos años atrás, las autoridades y los piuranos mismos no prestaban atención al cuidado de este ecosistema, cuestionando incluso que existiera páramo en Piura: “Otras regiones del Perú tienen nevados y Piura tiene páramos”, se argumentó finalmente.

Con el cambio climático, la escasez de agua y el incremento de la población, se ha tomado mayor conciencia por valorar este ecosistema que permite captar y almacenar el recurso hídrico para la agricultura y el consumo humano. 

Especies únicas y en peligro de extinción 

El 60% de las especies de flora que habitan este ecosistema es único en el mundo. Posee muchas plantas medicinales, entre las que se encuentran el cardo y la valeriana, por ello, los pobladores que conocen muy bien sus páramos y sus bosques afirman que es la “farmacia natural” con la que cuentan. 

Dentro de su biodiversa fauna está la considerada en peligro de extinción como el oso de anteojos y el tapir andino, por mencionar sólo a algunas. 

Turismo: Sostenibilidad económica 

Visitar los páramos y las lagunas, se convierte en un gran potencial para el desarrollo del turismo vivencial y de aventura. Los mismos comuneros ya están organizados para ofrecer diversos servicios para los turistas. Además, hay empresas turísticas que ofrecen sus servicios para recorrer estas lagunas, claro está ejerciendo un turismo sostenible, pues éstos espacios son de biodiversidad especial, en peligro de extinción sobre todo y muchos han sido reconocidos como áreas de conservación a iniciativa de la misma comunidad. 

Sería necesario que los “páramos” se impulsen a través de una agenda de investigación y empoderar su gestión en los debates públicos y académicos debido a la importancia de este gran ecosistema. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!