El Gobierno Regional Piura, a través de su titular, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, impuso la condecoración “Región Piura” en el grado de “Gran Oficial”, máximo reconocimiento de esta institución, a tres autoridades internacionales de la Unión Europea y de la República del Ecuador, por haber coadyuvado en desarrollar proyectos de cooperación dentro del ámbito jurisdiccional regional, en áreas muy importantes como desarrollo humano, recursos naturales e infraestructura.

El acuerdo aprobado por unanimidad de los consejeros, fue expuesto en el seno del Consejo Regional por el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén. Las personalidades reconocidas fueron: el presidente de la provincia de Viterbo, Italia, Mauro Mazola; el vicepresidente del Departamento de Meurthe Et Moselle, Francia, Anthony Caps, ambos de la Unión Europea; y el prefecto de la provincia de Loja, Ecuador, Ing. Rafael Dávila Eguez.

Ellos brindaron su decidido apoyo en la gestión para la realización del proyecto: Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas como Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: “Agua Sin Fronteras”, cofinanciado por la Unión Europea y sus estados miembros, el cual beneficiará a la Región Piura, Perú y a la Provincia de Loja, Ecuador.

Proyecto

El Proyecto Agua Sin Fronteras contempla acciones sostenibles relacionadas con el manejo de cuencas hidrográficas y cambio climático, con enfoque de derechos y género. Tendrá una duración de tres años (Febrero de 2015 a Enero de 2018). Asimismo, su financiamiento es un total de 3 millones 400 mil euros, donde la contribución de la Unión Europea asciende a 2 millones 118 mil 293.73 euros.

Además, constituye un reto pues interviene en el área de la sub cuenca del río Macará, donde existe pobreza y familias por años olvidadas que ven con esperanza un cambio en sus vidas y bienestar para sus hijos y generaciones venideras. Ello, porque con el proyecto se protege las vertientes reforestándolas, instalando bebederos para el ganado, protegiendo reservorios y albarradas para evitar su deterioro y garantizar la siembra y la seguridad alimentaria.

El impacto alcanza especialmente -en nuestra región- a las familias campesinas de cuatro distritos de la provincia de Ayabaca, como son Jililí, Sícchez, Ayabaca y Suyo. Se incluye comunidades, agricultores, juntas administradoras de agua y saneamiento, con un total de 5 mil 200 beneficiarios y se genera área hídrica en cantidad y calidad, para dinamizar su economía.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!