Por unanimidad de los cinco representantes de asociaciones artesanales de la región, se eligió a la artesana en paja toquilla María Cecilia Yarlequé Flores como nueva representante de Piura ante el Consejo Nacional de Fomento Artesanal - Conafar, evento que fue coordinado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y el Mincetur.

En la actividad protocolar, que tuvo la presencia del notario público Rómulo Cevasco, se eligió también a Fedima Chinchay de Robledo, representante de la provincia de Ayabaca cómo alterna encargada ante el Conafar, tras votación de las asociaciones participantes como Virgen del Pilar, Niño Costero, Madres Artesanas de Yanchalá - Ayabaca, Virgen Perpetuo Socorro y Virgen de la Puerta.

El asesor legar del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur, Andy Mauricio mencionó que con esta representación la región de Piura será escuchada ante el ente rector en materia artesanal como es el Mincetur, entre otros sectores quienes forman parte del consejo nacional.

“Con esta elección de una artesana representante de Piura se logrará obtener representatividad en la ciudad de Lima, donde se logrará llevarse acuerdos en diversos temas como la modificación del reglamento del artesano, clasificador nacional de líneas artesanales, protocolo de actuación, aprobación de lineamientos generales de participación de ferias nacionales e intervenciones, capacitaciones, asistencias entre otras acciones de trabajo”,  sostuvo.

A su vez, la nueva representante de Piura, María Cecilia Yarlequé indicó que se debe trabajar de manera articulada con las instituciones involucradas con el ente rector del sector, en beneficio de los artesanos de la Región Grau. “Con nuestra elección queremos tener una identidad para ser escuchados en nuestra problemática y solicitar capacitaciones en productos y novedosos diseños de acuerdo a las exigencias de los nuevos mercados”, manifestó.

La directora de Artesanía de la Dircetur, Norelia Garcés expresó a las representantes su apoyo en asistencia técnica para que sean voceras de la artesanía piurana. “Es una gran responsabilidad para la Dircetur hacer el monitoreo y seguimiento para que la representante del Conafar participe en todas las actividades de trabajo, para fortalecer la asociatividad y empoderamiento en el sector artesanal”.

Finalmente, en el mes de diciembre se estará sesionando formalmente el nuevo Consejo de Fomento Artesanal, periodo 2019 – 2021, en la ciudad de Lima.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!