Para lograr una efectiva reconstrucción con cambios que requiere el país y contribuir al desarrollo de nuestra economía es necesario que las autoridades nacionales y municipales consideren zonas específicas y articulen acciones para la implementación de parques industriales para las Pymes, sostuvieron investigadores de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

“Con estas acciones se debería retirar del casco urbano a las Pymes manufactureras de las diferentes ciudades afectadas por las lluvias y las inundaciones -que además no se encuentran articuladas- con el objetivo de agruparlas, formalizarlas y hacerlas más productivas y competitivas, integrándolas a las cadenas globales de valor”, enfatizó el Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha casa de estudios, William Muñoz.

El investigador añadió que “con ello se contribuiría al ordenamiento territorial de las ciudades, no solo de las afectadas por el fenómeno climático “Niño Costero”, sino del resto del país, promoviéndose así la formalización y la productividad de los pequeños empresarios. Un primer paso en ese sentido sería el hecho de que las municipalidades y las autoridades encargadas de la reconstrucción consideren espacios específicos para este fin en los planes de desarrollo urbano”.  

Mencionó que según el Censo Económico de 2008 solo en Lima existían 34,055 establecimientos de industria manufacturera, es decir un 44% del total nacional, que eran mayoritariamente Pyme que generarían aproximadamente el 57% de valor agregado manufacturero del país. “De este número, una gran cantidad ven limitadas sus capacidades de crecimiento y sostenibilidad a causa de problemas de financiamiento, adecuación tecnológica, políticas de apoyo y capacidad de gestión, lo que las empujan a la informalidad.

“Este hecho –detalló el investigador- dificulta sus posibilidades de articularse con el sector formal y con las cadenas de valor internacionales, añadiéndose a ello que por lo general las Pymes manufactureras son generadoras de contaminación con residuos tóxicos y sonora en las propias ciudades”.

Indicó que la creación de los parques industriales para las Pyme se sustenta en la experiencia de países como México, Argentina, Brasil, Italia y Estados Unidos, en donde se congregan dichas empresas en espacios definidos, dotados de habilitación urbana, servicios ad hoc e incentivos tributarios, lo cual conlleva a facilitar el cumplimiento de las normas técnicas, exigencias ambientales y la normatividad legal vigente.

William Muñoz añadió que esta propuesta se puede desarrollar en el marco de la iniciativa auspiciada por el Ministerio de la Producción que fomenta los parques industriales ecológicos, mencionando el Plan Maestro del Parque Industrial de Ancón encargado a ProInversión, en el cual se podría considerar con cierta prioridad dentro de esta estrategia a las Pymes.

“Si no se les define un espacio para reubicar a las Pymes, se podría correr el riesgo de mantener la informalidad y seguir afectando el hábitat de las zonas residenciales”, puntualizó el economista, al tiempo de señalar que en la actualidad existe una oferta de 1,691 hectáreas de parques industriales privados en Chilca, Lurín y Huachipa, orientados para las grandes empresas.

“Si a estos espacios se añaden los de zonas industriales, se puede deducir que estas últimas -las grandes empresas- presentan una mejor cobertura de terrenos industriales. En contraste, los espacios adecuados para cobijar pymes industriales son limitados”, recalcó.

Finalmente, advirtió que como el cambio tecnológico es considerado uno de los principales impulsores del crecimiento a largo plazo, se recomienda implementar como núcleo del parque industrial pyme una institución de formación en máquinas y herramientas.

“Se trata de una Alianza Público Privada (APP), que adquiera maquinaria de frontera tecnológica y opere como un centro avanzado de fabricación que ofrezca, a su vez, formación especializada, transferencias tecnológicas y servicios de innovación para las empresas”, puntualizó el investigador.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!