Solicitan un trabajo más articulado con las OCEX para llegar a más mercados

Un grupo de artesanos participó en la tienda Crafts Council del Parque de la Exposición y en la Villa Panamericana, en el marco de los Juego Panamericanos 2019 y harán lo mismo en los Juegos Parapanamericanos.

Los exportadores de artesanía dirigen su mirada a Dubai, como un mercado potencial para su oferta, principalmente de muebles y artículos de decoración, por lo que solicitan un trabajo más articulado con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), señaló el presidente del Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orlando Vásquez.

Recordó que la oferta de su sector en el exterior aún muestra cifras en rojo  por lo que consideró importante una mejor articulación con las instituciones comprometidas para acelerar el camino hacia su recuperación.

“Necesitamos acceder a estudios de mercado, enlazarnos con compradores en el exterior (supermercados y grandes tiendas de decoración) y participar en misiones internacionales y ruedas de negocios. De momento sobresalimos por el lado de textiles pero tenemos mucho más que ofrecer”, sostuvo.

Vásquez indicó que con este acompañamiento buscarían no solo mejorar las ventas en EE.UU., sino también potenciarse en Europa y algunos destinos del Asia. “Estamos viendo varias propuestas interesantes en China, pero por la guerra comercial con EE.UU., nos inclinamos por Dubai (Emiratos Arabes Unidos)”, dijo.

Detalló que los compradores de EE.UU. se muestran muy cautelosos al momento de definir sus compras. En ese sentido, refirió que varias empresas asociadas a ADEX evalúan participar en la feria Index Dubai a realizarse del 17 al 19 de septiembre próximo. Destacó ese mercado porque es un hub en el medio oriente y se puede contactar con más compradores de Rusia, India y otros países de esa parte del mundo.

Participación en los Panamericanos

El empresario informó que varias empresas de artesanía del gremio exportador participaron en la tienda Crafts Council en el Parque de la Exposición y en la Villa Panamericana, en el marco de los Juego Panamericanos 2019, las mismas que fueron visitadas por deportistas y delegaciones internacionales. Se observó una mayor demanda de abrigos de alpaca y adornos de cerámica.

Resaltó la entrega a los ganadores de los Panamericanos de 'cuchimilcos de arcilla', cerámica réplica de la cultura Chancay, junto a la medalla. “Esas hermosas figuras fueron hechas por manos de una familia ayacuchana de artesanos, quienes trabajan con varias empresas asociadas de ADEX. Se mostró por primera al mundo del deporte el trabajo de los alfareros peruanos”, dijo.

También anunció que la tienda Crafts Council volverá a los dos recintos (Parque de la Exposición y Villa Panamericana), del 23 de agosto al 01 de septiembre, con motivo de los Juegos Parapanamericanos. Adicionalmente, del 25 al 27 de septiembre próximo participarán en la feria Expoalimentaria.

Exportaciones

La Asociación de Exportadores informó que los despachos al exterior de artesanías sumaron en el primer semestre del año US$ 14 millones 450 mil, lo que representó una contracción de -12.4% respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la menor demanda de artículos de peletería (alpaca) por el sobre stock  en el exterior.

El principal mercado fue EE.UU. aun cuando presentó una caída de -10.7%, le siguió Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Canadá, Alemania y Australia.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!